CRÓNICA DE VIAJE

En esta crónica de viaje, el Dr. Jorge Villanueva Hernández conduce nuestra imaginación hacia los rincones sagrados de Varanasi en la India, acercándonos al río Ganges o Ganga, donde la muerte y la vida fluyen con los actos ceremoniales tradicionales que dejan la huella más profunda a todo viajero que viene a este país, como así lo expresa en su narrativa de la etapa final de aventuras y travesías que llegan a ser esenciales en la vida.

Por Jorge Villanueva Hernández (*)

Un lugar diferente al resto del mundo, incluyendo a cualquier lugar de la misma India. Si este país no es para todo viajero, desde esta perspectiva Varanasi es para pocos, muy pocos viajeros.

Varanasi con toda seguridad es un sitio único en el mundo y ese motivo debería ser suficiente para visitarlo por lo menos una vez en la vida.

La primera impresión es similar a cualquier ciudad de la India, puestos de diversas mercancías por todos lados, multitud de gente yendo y viniendo, las vacas son paseantes en mayor cantidad  que otros destinos, todo es un caleidoscopio de colores y, es notorio que en esta multitud de gente, es significativamente menor el número de turistas que en otras ciudades de la India, la mayoría son hindúes cumpliendo con sus rituales religiosos.

Desde la zona de los grandes hoteles es un lugar difícil de acceder, en la medida en que se van estrechando las vialidades tienes que dejar el vehículo, para trasladarte en los famosos tuk-tuk que son bicicletas o motocicletas operadas por un hindú experto en estos menesteres.

Varanasi es un lugar donde la muerte y la vida fluyen en su río sagrado “El Ganges”. Se accede al río a través de sus ghats, que son un conjunto de escalones que llegan hasta el río. Es un lugar sagrado en la India y a su vez es el sitio que, sin lugar a dudas, deja la huella más profunda a todo viajero que viene a este país.

Existe prácticamente un centenar de ghats y siempre están repletos de gente; Varanasi  es un lugar de veneración, donde millones de personas se acercan cada año para purificar sus almas o para venerar a sus seres queridos fallecidos.

Es una vida que jamás habrás visto en otro lugar del mundo y que no deja indiferente a nadie. Simplemente pasear, sentarse en los escalones y observar la devoción con la cual se introducen en el río a purificarse según sus creencias es algo único. Puedes ser un espectador de esta vivencia o puedes introducirte en el Ganga y respetuosamente sumarte a los ceremoniales.

Nosotros decidimos introducirnos en sus aguas, la vivencia es única, puedes ver documentales, puedes leer sobre el río, te lo pueden contar pero hasta que vivas en primera persona y lo veas con tus propios ojos no podrás saber lo que se siente al pasear allí, y sumergirse en el río Sagrado El Ganges.

Uno de los momentos más emotivos de pasear por los ghats del río Ganga o Ganges es cuando se llega al final, dónde están los ghats de las cremaciones. Lo que sí es impactante, es ver en qué consiste la ceremonia observándola desde lejos.

Al llegar al ghat de Manikarnika verás cientos de pilas de madera que arden ininterrumpidamente desde hace 2500 años. Las cremaciones permiten, según el hinduismo, alcanzar la moksha o liberación del alma.

En Varanasi hay dos ghats donde se realizan las incineraciones funerarias: el Ghat Manikarnika que es el principal y el Ghat Harishchandra que es el secundario y, que es donde se encuentra también el crematorio eléctrico.

Es aquí donde termina nuestra aventura en la India. En esta sagrada ciudad de Varanasi. Hubiera sido imposible vivenciar todo lo que hemos tocado en este viaje sin la compañía “Sociedad Geográfica de las Indias”.

Marina Trachta, un ejecutivo de alto nivel de la compañía nos brindó la posibilidad de hacer un viaje personalizado y a la medida de nuestras expectativas iniciales,  las cuales fueron rebasadas en todos los aspectos.

(*) Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

cronicadeviajedejorgevillanuevaavaranasienlaindia2 - Aventuras en la India: La sagrada ciudad de varanasi 
cronicadeviajedejorgevillanuevaavaranasienlaindia3 - Aventuras en la India: La sagrada ciudad de varanasi 
cronicadeviajedejorgevillanuevaavaranasienlaindia4 - Aventuras en la India: La sagrada ciudad de varanasi 
cronicadeviajedejorgevillanuevaavaranasienlaindia5 - Aventuras en la India: La sagrada ciudad de varanasi 
cronicadeviajedejorgevillanuevaavaranasienlaindia6 - Aventuras en la India: La sagrada ciudad de varanasi 
cronicadeviajedejorgevillanuevaavaranasienlaindia7 - Aventuras en la India: La sagrada ciudad de varanasi 
cronicadeviajedejorgevillanuevaavaranasienlaindia8 - Aventuras en la India: La sagrada ciudad de varanasi 
cronicadeviajedejorgevillanuevaavaranasienlaindia9 - Aventuras en la India: La sagrada ciudad de varanasi 

This div height required for enabling the sticky sidebar