Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El pasado 8 de diciembre arrancó oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas en las costas de Jalisco y Nayarit, para lo cual los prestadores de servicios recibieron la capacitación necesaria sobre las “buenas prácticas”, que los guías y capitanes deben conocer para llevar a cabo esta labor.

La capacitación fue impartida por el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos Buenas prácticas para la observación de Ballenas jorobadas en la Bahía de Banderas, basado en la NOM 131 Semarnat 2010, que marca los lineamientos generales que los guías y capitanes de embarcaciones deben conocer.

Entre dichos lineamientos está el tiempo de observación en el mar de 30 minutos; si la ballena evade la embarcación, hace buceos prolongados o cambia de dirección rápidamente es recomendable alejarse; otra recomendación es que si la ballena se aproxima a tu embarcación no se debe apagar el motor, sino se debe mantener encendido y en neutral, sin acelerar bruscamente ni navegar en reversa, sino esperar a que se aleje.

Otras recomendaciones son evitar colocarse atrás, adelante o a los lados de la ballena, el objetivo es no obstruir su desplazamiento de ningún modo. La mayoría de los prestadores de servicios de la región asistieron al curso, que se llevó a a fines del mes de noviembre.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN

El curso de actualización dirigido a operadores de servicios turísticos de observación de ballenas jorobadas, con miras a la temporada 2022-2023, este año fue impartido en tres sesiones a diferentes grupos de la región de la bahía de Banderas.

Las acciones fueron coordinadas por voluntarios del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos, A.C. (GRIMMA), una asociación civil conformada por profesionales especialistas en el estudio y conservación de los mamíferos marinos cuyo trabajo cuenta con una trayectoria de más de 20 años.

El dirigente de GRIMMA, biólogo Roberto Moncada, explicó que en primera instancia el curso de capacitación fue dirigido a las comunidades de Sayulita, La Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Nayarit y Jarretaderas, y se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Cruz de Huanacaxtle, organizado conjuntamente entre GRIMMA y la Semarnat en el estado de Nayarit.

La segunda y tercera sesiones tuvieron como escenario el auditorio “Agustín Flores Contreras” del CECATI Puerto Vallarta, en el centro de la ciudad, la primera para personal que labora en Los Muertos, Mismaloya, Boca de Tomatlán, Quimixto, Yelapa y zonas vecinas, y la segunda para los prestadores de servicios de Puerto Vallarta.

Estos cursos son dirigidos a capitanes, guías y dueños de embarcaciones que cada año solicitan a la Semarnat el permiso correspondiente para ofrecer recorridos de avistamiento de ballenas. Este año las banderolas correspondientes serán entregadas en las oficinas de Semarnat tanto de Bahía de Banderas como de Puerto Vallarta, en fecha todavía por definir. La temporada inicia oficialmente el 8 de diciembre.

Roberto Moncada explicó que estos talleres fueron divididos en comunidades porque como resultado se ha tenido un mejor aprovechamiento por parte de los asistentes, de las ponencias impartidas por expertos de SEMARNAT, PROFEPA, Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (ECOBAC) y miembros de GRIMMA.

Cabe destacar que el curso es obligatorio para los prestadores de servicios que solicitan permisos a la Semarnat.

This div height required for enabling the sticky sidebar