Por David Silva/Tepic/NTVNoticias

Circula en redes sociales el video en el que se aprecia una ballena orca emerger para tomar aire y de acuerdo a la descripción del video, ocurrió en aguas de la bahía de Guayabitos en Nayarit.

Las ballenas orcas, también conocidas como “ballenas asesinas” son depredadores que rara vez son vistas en aguas cálidas como las de Nayarit, lo que ha causado una gran expectación entre quienes han conocido la noticia y la fama que les precede.

NTV contactó a los profesionales del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos quienes explicaron que el comportamiento nómada del cetáceo es debido a que buscan el alimento en todo el océano, por ello no es raro verlos en todo tipo de aguas marinas.

También precisaron que si bien es un depredador, hasta el momento, en el Pacífico mexicano no se tienen registros de ataques a personas o embarcaciones, “Al contrario ellas se alejan lo más posible de la presencia de humanos”, explican los integrantes de GRIMMA.

“Las recomendaciones siempre deben de atender el sentido común cuando el animal en cuestión es desconocido o un depredador. Mantener la distancia. No nadar en el área. No intentar alimentarla. Admirarla y dejarla libre. De ser posible tomar fotos y/o vídeos que comprueben su presencia en el área y reportar está información con nosotros”, piden.

“Siempre estos datos son importantes para nosotros, pues nos ayudan a saber más de la especie”, agregaron los especialistas.

Si te interesa conocer más de esta organización o reportar un avistamiento, puedes hacerlo en su página de Facebook.

This div height required for enabling the sticky sidebar