Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A raíz de detectar a tres comerciantes ambulantes que sin “pena ni gloria” arrojaban sus desperdicios a las alcantarillas, el Ayuntamiento de Tepic, a través de Sanidad Municipal, el Sistema Integral de Agua Potable y Desarrollo Urbano y Ecología, realizan operativos para combatir, que el comercio ambulante o formal que expenda alimentos, tire los deshechos al sistema de drenaje pluvial o sanitario.

Sostienen que esta circunstancia provoca taponamientos en las redes y motivo por el cual, a quien se sorprenda con estas prácticas, serán sancionados con multas de hasta 13 mil pesos, sentenció José Ramón Isiordia Vargas, director de Sanidad Municipal.

“Estamos haciendo operativos conjuntos para verificar que los establecimientos comerciales, sobre todo, los que son puestos ambulantes, no estén arrojando deshechos a los servicios públicos sanitarios. Todo aquel que sea descubierto haciendo esa acción, será sancionado conforme a la reglamentación municipal”, advirtió el funcionario.

Explicó que por lo regular son grasas las que vierten a las alcantarillas, donde encontraron esta práctica que les de la evidencia para que puedan determinar la sanción correspondiente. Consideró que hasta el momento, la dirección de Sanidad Municipal ha sancionado a tres negocios ambulantes, dos taquerías y uno de venta de birria que se multó y se clausuró.

Estimó que aunque ven el tema de lo económico del negocio, en el caso de las taquerías, la autoridad sancionó con 12 y 13 mil pesos. Ahora, si hay la intención de volver a funcionar, tendrán que cumplir con los requisitos que establece el Reglamento y contar con su carnet sanitario que contribuya a garantizar que el cliente consuma de manera higiénica los alimentos que expenden, apuntó.

El funcionario aseguró que hay empresas que se dedican a recoger los deshechos que generan los que se dedican al rubro de alimentos y será con ellos que el comerciante establezca un convenio para que los levanten.

Aclaró que en el caso del comercio ambulante no hay forma de que se pongan trampas porque por desgracia no cuentan con el espacio para poder deshacerse de ellos y se tienen que recolectar para que se les dé el tratamiento adecuado, concluyó Isiordia Vargas.

This div height required for enabling the sticky sidebar