Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El 11 de diciembre el municipio de Bahía de Banderas celebró el 33 aniversario de haber sido creado, en medio de las mejores condiciones turísticas y económicas que se pudieran imaginar aún por parte de sus fundadores, y los primeros administradores como fue el licenciado Crescenciano Flores Alvarado, su primer presidente municipal.

Analistas y observadores, así como el cronista municipal, coinciden en las favorables expectativas de crecimiento poblacional y económico que se pronostican para los próximos años, en que se auguran inversiones y desarrollos hoteleros e inmobiliarios, así como habitacionales.

En este sentido, uno de los observadores cercanos, como es Raúl Rosales Rosas, advierte que este es el municipio con mayor crecimiento y captación de ingresos propios que todavía puede darle más a Nayarit, aunque eso depende de la inteligencia para generar condiciones adecuadas.

No obstante, dice que el crecimiento del nuevo municipio de Bahía de Banderas comienza a cobrar facturas, por la falta de infraestructura vial suficiente y adecuada, característica que ya afecta en mayor medida a Puerto Vallarta, en donde los habitantes tienen que perder hasta más de una hora en trayectos de sus hogares a sus centros de trabajo.

Para el ex director jurídico del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, esta es una problemática que reclama la intervención del gobierno federal, dado que los gobiernos estatales, como son el de Jalisco y el de Nayarit, pueden generar las vialidades que se requieren y un ejemplo de esto es el puente Federación.

Es claro que se requieren más vialidades que generen fluidez porque esta es una problemática que afecta sobre todo a la población trabajadora ya que hay gente que pierde hasta tres horas del día para llegar a su trabajo.

En este marco y pese a todo, Rosales Rosas considera que el futuro de Bahía de Banderas es promisorio con nosotros o sin nosotros, “nos ufanamos de que logramos impulsar el desarrollo, pero en el fondo más que ayudar estorbamos, porque el destino se sigue desarrollando sólo”.

Hoy es importante entender que los temas que interesan a Bahía de Banderas, son los que interesan a Puerto Vallarta, a Tomatlán y a Cabo Corrientes, porque la problemática que afecta a uno, afecta a todos y van desde cuestiones medioambientales por lo que se tira en las calles y que va a parar al mar.

Consideró que la creación del municipio número 20 de Nayarit debe enorgullecer sobre todo al ex gobernador Celso Humberto Delgado, quien fue un gran visionario.

Bahía de Banderas tiene una gran deuda de gratitud, y debieran ponerle su nombre a alguna de las calles importantes de las que comunican a Mezcales con San Juan de Abajo o San José del Valle, en reconocimiento y gratitud.

Resaltó que la erección del municipio implicó para el ex gobernador un trabajo político inédito, porque no fue una cuestión de imponerse, sino que fue un proceso complicado, porque generó la posibilidad de generar divisiones y muchos grupos políticos, representó para el gobernador pérdidas personales, pero los resultados son muy tercos y superan con creces las expectativas, porque hoy Bahía de Banderas es de los éxitos más importantes de los últimos 100 años del Estado de Nayarit, junto con la Creación de la Universidad Autónoma de Nayarit.

VIDEO HISTÓRICO

Con motivo del aniversario, circula en redes sociales un video que se refiere al libro escrito por Francisco Flores Soria y Raúl Rosales Rosas, en donde se reitera que el municipio número 20 es fruto de la voluntad popular, porque de manera formal se empezaron a dar una serie de acciones concretas que culminaron con la decisión del Congreso de decretar la creación del municipio de Bahía de Banderas en el año de 1989 concretamente el día 11 de diciembre.

La creación del  municipio no es un proceso que haya derivado de una decisión caciquil y caprichosa de las autoridades centrales o del Congreso o del gobernador del estado, en mi impresión es el reconocimiento auténtico a la voluntad popular de quienes habitan en esa zona del estado y quienes desde cuatro décadas atrás, desde 1950 venían pujando por la creación de este municipio.

Pese a todo, no fue un proceso fácil, hubo resistencias, las más fuertes incluso internas a quienes militaban en el partido del gobernador, ahí fue donde se dio el debate, incluso fue un punto de quiebre para algunos grupos políticos, la decisión fue algo emblemática no solo para para la vigésima segunda legislatura, sino incluso para el gobernador Celso Humberto Delgado.

Hoy Bahía de Banderas es un municipio próspero, quienes se opusieron a su creación terminan reconociendo que fue una medida acertada, necesaria, hubo una oposición política, hubo grupos incluso del entonces partido Revolucionario Institucional, al que pertenecía y pertenece Celso Humberto Delgado, que se opusieron y después reconocieron que habían cometido un error.

Hoy la realidad es diferente y quienes se opusieron, reconocen el acierto y la gran visión del ex gobernador Celso Humberto Delgado.

This div height required for enabling the sticky sidebar