Bahía cuenta con un servicio de transporte público que deja mucho que desear

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Para los más de 120 mil habitantes de Bahía de Banderas, el transporte es un problema y podría decirse que están paralizados, por las dificultades que existen para tener movilidad.

La problemática se agrava para los trabajadores del sector turismo, que en teoría cuentan con el transporte de personal de sus empresas, pero sus familias dependen totalmente de los colectivos y los vehículos de Autrotransportes Medina que dan servicio desde Puerto Vallarta a los pueblos del sur de Nayarit.

Hace años el líder de la CTM en Puerto Vallarta, Rafael Yerena Zambrano, decía que en Bahía de Banderas se tiene el peor servicio de transporte, caro y malo.
De eso han pasado más de una década y las cosas no han cambiado, debido al monopolio que ejerce la empresa Autotransportes Medina, y una nube de camionetas urvan y combis del servicio colectivo que brindan peor servicio todavía, ya que los conductores maltratan a los usuarios.

Ante la situación, muchos habitantes que laboran en la industria hotelera, o en la industria de la construcción, optan por comprarse una motocicleta o una bicicleta, pero las distancias son demasiado largas, por ejemplo para ir de San Juan de Abajo, a Sayulita o a Punta de Mita, o de esos puntos a Puerto Vallarta.

Las empresas hoteleras han tratado de resolver el problema, pero desde su perspectiva y para que los empleados lleguen a tiempo a sus centros de trabajo, las empresas disponen de sus propias flotillas de autobuses que recorren rutas incluso en Puerto Vallarta, o en cada uno de los pueblos de Bahía de Banderas, duplicando espacios de paradas y otras señalizaciones en la vía pública y generando otros conflictos.

Por esa razón, autobuses de personal del Four Seasons recorre calles del centro de Puerto Vallarta o El Pitillal, y hacen recorridos de casi 30 kilómetros, tanto para recogerlos en las mañanas, como por las tardes para llevarlos de retorno a sus domicilios. Eso implica una problemática de permisos y gestiones con las autoridades de tránsito de ambos municipios.

PROBLEMAS LABORALES

El problema mayor es para los trabajadores que laboran horas extra o simplemente que salen tarde de sus jornadas de trabajo, porque si pierden el transporte de personal, luego también se dificulta el tener el servicio de los autobuses de ATM, o incluso de las urvan y combis colectivas.

Algo que ocurre todos los días, es que alguno de los trabajadores de hoteles o restaurantes puede salir tarde de trabajar y después de las 10 de la noche, el servicio de Transportes Medina se interrumpe en varios puntos, o incluso transportarse de Puerto Vallarta, a Nuevo Vallarta, es imposible porque a las 10:00 de la noche se suspenden las corridas.

Lo mismo ocurre en el caso de las rutas de Punta de Mita, y a San Juan de Abajo o a Sayulita. Hasta las 11:00 de la noche, el rezagado tiene la opción de los colectivos, pero a partir de medianoche ya no hay nada.

Por eso el presidente de la Asociación de Restaurantes de Bahía de Banderas, Mario Nasser, gestionó el año pasado ante las empresas, poner un servicio nocturno, pero todo fue inútil.

TODO SIGUE IGUAL

El hecho es que hoy las cosas siguen igual, y para los habitantes, en muchos casos la única opción es caminar y por esa razón a determinadas horas de la noche o de la madrugada, es  común encontrar a personas que caminan en los acotamientos de las carreteras, en los tramos de Mezcales a San Vicente, de San Vicente a El Porvenir, o de El Porvenir a San José. Incluso hay quienes caminan por los acotamientos de la Federal 200 y se les puede ver pasar por el puente del Río Ameca, en uno o en otro sentido.

En resumen, en la zona conurbada de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, hay miles de unidades de transporte, unas son de las empresas hoteleras, otras exclusivas para el transporte turístico, otras más para el servicio colectivo, que son las que están en peores condiciones, pero a pesar de eso la movilidad es un asunto pendiente.