Por Rodrigo López Becerril/Bahía de Banderas

En el marco del Día Mundial de la Población expertos advierten que Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas enfrentan retos con la llegada de migrantes de varias partes del país, particularmente los estados del sur, con respecto a la vivienda, el empleo y más específicamente la integración social.

A Puerto Vallarta y la región llegan cada año miles de personas con la intención de encontrar trabajo en el sector turístico e iniciar una nueva vida, pero en muchas ocasiones no encuentran  la vivienda adecuada a sus posibilidades y tiene que vivir hacinados en cuartos de unidades habitacionales.

Aunque hay suficiente trabajo para los migrantes, los problemas se incrementan con temas como la integración social entre vecinos y la seguridad.

En términos generales, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mencionó que el papel que esta cumple en los programas y planes generales de cada país es fundamental, y en el caso de las zonas metropolitanas con mayor crecimiento es fundamental la organización de los aspectos básicos de la organización social.

POBLACIÓN MEXICANA

A propósito de esta fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó en un comunicado cifras representativas de la población mexicana.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda (Censo 2020), la población que residía en México en 2020 ascendía a 126 millones de personas. De estas, 51 % eran mujeres y 49 %, hombres.

Comparada con decenios anteriores, la estructura por edad mostró una base piramidal más angosta debido a la reducción relativa de niñas, niños y jóvenes.

Entre 1970 y 2020, se presentaron dos cambios sustantivos en la estructura poblacional. Por un lado, el porcentaje de personas de 0 a 14 años se redujo de 46 a 25 %, mientras que el de la población de 30 a 59 años aumentó de 22 a 38 por ciento.

Entre 1970 y 2020, el índice de envejecimiento pasó de 12 a 48 personas de 60 años y más por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años.

El incremento de los adultos mayores evidencia un proceso de envejecimiento demográfico. No obstante lo anterior, México aún no muestra la misma magnitud que se ha observado en regiones más desarrolladas.

ADULTOS MAYORES

De acuerdo con las proyecciones de población que publica el Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que, en 2050, el porcentaje de adultos mayores será de 22 por ciento. La cifra representa una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, según la Organización de las Naciones Unidas.

Lo anterior desencadenará consecuencias para casi todos los sectores “entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social…), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales”.

Su objetivo primordial es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

El Día Mundial de la Población fue proclamado en el año 1989, cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes.

Actualmente existen 7.700 millones habitantes de todo el mundo y se espera que para el 2030 sobrepase la cifra de los 8.600 millones.

This div height required for enabling the sticky sidebar