Baja afluencia turística en la última semana de vacaciones

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Los turistas comienzan a empacar y a preparar las mochilas de los estudiantes. Al inicio de la última semana del periodo vacacional la ocupación hotelera se ubica en torno al 75 por ciento, al menos diez puntos porcentuales menos que las anteriores, dado que comienzan a cambiar las prioridades del gasto familiar que se enfoca en el regreso a clases del próximo lunes 29 de agosto.

Un recorrido por las playas de Los Muertos, Camarones y De Oro en la zona centro y norte del puerto permitió observar una menor cantidad de turistas que la semana pasada; los prestadores de servicios en playa lo confirmaron, al mencionar que efectivamente desde el viernes observaron que se reducía el número de visitantes, lo que es comprensible, puesto que ya iniciaron las clases en colegios privados en Jalisco.

Dentro de una semana, el lunes 29 de agosto estará comenzando de manera oficial el ciclo escolar 2022-2023 en el que miles de estudiantes de todo el país regresarán a las aulas, es natural que una semana antes de ese periodo la prioridad de las familias sea el gasto escolar en útiles, mochilas, uniformes e insumos diversos para esa etapa.

No obstante, una última llegada de turistas se observó el fin de semana, en el Aeropuerto y la central de autobuses hubo movimiento de turistas, el natural relevo entre los que se van y los que llegan se inclinó por los que se iban sobre todo este domingo, listos para descansar y comenzar a trabajar en esta semana del mes de agosto.

Los hoteles también observaron el relevo turístico y con él un descenso en el número de llegadas y porcentaje de ocupación, que descendió en comparación con lo que fue la última semana de julio y la primera quincena de agosto, periodo que fue considerado muy destacado para la gran mayoría de los integrantes del sector turístico.

ÚLTIMOS VIAJEROS

Los turistas que llegaron de las principales ciudades del país estuvieron aquí al menos cuatro días y tres noches, y también llegaron los visitantes que suelen estar aquí de viernes a domingo, sobre todo de ciudades cercanas como Guadalajara, Tepic y Colima.

Esta semana el volumen de visitantes ya no será tan alto como en las previas, pero aún se espera un buen cierre al menos de miércoles a sábado con los últimos viajeros de la temporada, ya que el próximo domingo será la antesala del regreso a clases.

El sector turístico tendrá que esperar meses con menor ocupación, entre septiembre y noviembre, con apenas unas alzas en el puente de las fiestas patrias, y el tercer lunes de noviembre debido al aniversario del inicio de la Revolución mexicana.

Los resultados de este verano han sido destacados, lo que abre expectativas de que la próxima temporada de invierno será mucho mejor y representará la consolidación de la recuperación anual esperada para el sector turístico.