Baja la presencia de peces morena en las playas de Los Ayala y Rincón de Guayabitos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Poco a poco se normaliza la situación en la playa Los Ayala, aunque en Rincón de Guayabitos persisten los cardúmenes de pez “morena”, reconoce el agente de viajes y hotelero Arturo Miner Nakawin, quien lamentó que esto haya dado motivo a una campaña de descrédito para evitar que los turistas visiten esos destinos.

Por parte de la Dirección de Protección Civil se informó que la presencia de los cardúmenes de pez “morena”, particularmente en Rincón de Guayabitos, se debe a la corriente de agua fría que arrastra la “corriente California” y que cada año en esta temporada provoca lo mismo.

También aclara que el pez morena, que tiene mucho parecido a una serpiente, no es venenosa, mejor dicho, “no es una serpiente venenosa” y las personas que han sido mordidas por ella, no presentan consecuencias graves, solo la herida de la mordida causada por que el pez se ve atacado, tal vez fue pisado o algo semejante, dijo Arturo Miner Nakawin.

PIDEN PRECAUCIÓN

El vocero de Protección Civil, Emilio Arturo Gómez Ortiz, informa a través de un video a los bañistas que tomen las debidas precauciones, ya que aun cuando el pez morena no es agresivo en sí, si reacciona y muerde al verse agredido o pisado, que probablemente es lo que ha ocurrido en los casos de mordeduras que se han presentado.

Destacaron que las mordeduras han disminuido drásticamente, ya que de las más de 160 que ocurrieron el 24 de marzo, el último día del mes, solo ocurrieron unas 10 o menos. No obstante, recomendó a los visitantes y bañistas en la playa, para que tomen precauciones al introducirse al mar.

Arturo Miner Nakawin lamentó que inexplicablemente algunas páginas de Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, están haciendo campaña negativa en contra de estos destinos que hoy registran la presencia del pez morena, el cual en los últimos días se ha concentrado en la zona baja por el cambio de agua caliente y agua fría y se ha visto más en las zonas rocosas, o en las puntillas donde hay sombra.

Es un pez de las profundidades del mar, pero debido al cambio de agua caliente por agua fría, es lo que empuja al pez hacia las aguas menos profundas, afectando al turismo, no grave, pero es necesario tomar precauciones. Protección Civil ha hecho recorridos constantes para que la gente no entre en pánico.

MALA INFORMACIÓN

El vocero de Protección Civil dijo que lamentablemente la mala información que le está llegando a la gente, les ha hecho alejarse de la playa y no participar de las actividades acuáticas.

Sin embargo, se invita al público que tenga precaución al introducirse al agua y procure no estar cerca de un pez morena, si lo puede evitar.

Desde el inicio Protección Civil Compostela hace del conocimiento a la ciudadanía, derivado a la presencia de animales marinos, conocidos como rayas y morenas, en la playa de Rincón de Guayabitos, elementos de Bomberos y paramédicos adscritos a esta institución, realizan recorridos a pie de playa.

En estos recorridos informan a los bañistas las recomendaciones a seguir ante la presencia de este tipo de fauna marina, de igual forma se brinda atención médica prehospitalaria a quienes han sufrido contacto directo con esta especie.