Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Una vez que se reactive el sector de los cruceros internacionales en Puerto Vallarta, el próximo miércoles 25 de agosto con la llegada del barco Carnival Panorama, las pruebas para la detección de coronavirus para autorizar el desembarque se aplicarán de manera aleatoria al 10 por ciento de los pasajeros.

La directora de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo de Jalisco en Puerto Vallarta, Susana Rodríguez Mejía, confirmó que para autorizar el desembarque de los cruceristas, éstos deberán estar vacunados contra el Covid-19, ya que de otra manera no será posible autorizar su descenso a tierra.

Hay que decir que desde que las compañías navieras en Estados Unidos venden los boles, éstas deben informar a los pasajeros que estar vacunado contra el coronavirus es uno de los requisitos indispensables para todos los adultos, incluida la tripulación de los cruceros internacionales.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

En la más reciente reunión de coordinación en la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta con autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios y prestadores de servicios turísticos, se abordaron las diferentes estrategias de bioseguridad que se estarán implementando para recibir a los cruceros.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, y los representantes de la compañía naviera Carnival Cruise Line, así como los operadores turísticos que prestan servicios a los cruceristas.

Es así que todo está listo para recibir al primer crucero internacional, el Carnival Panorama, que recorrerá la ruta de la Riviera Mexicana en el Océano Pacífico, integrada por Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos.

AÑO Y MEDIO SIN CRUCEROS

Cabe recordar que los cruceros internacionales dejaron de arribar a Puerto Vallarta en la segunda quincena del mes de marzo de 2020, cuando la pandemia del coronavirus era ya inevitable en México y el mundo.

Es así que los cruceros internacionales dejaron de navegar en la ruta de la Riviera Mexicana desde hace ya casi año y medio, de tal manera que ante la reactivación en el arribo de los barcos existen altas expectativas entre los prestadores de servicios turísticos que atienden a este sector en Puerto Vallarta y el resto de la tuta complementada por Mazatlán y Los Cabos en el Pacífico mexicano.

This div height required for enabling the sticky sidebar