Por Rafael Delgado Gutiérrez /Tepic

La Asociación Estatal de Padres de Familia en Nayarit, estima que en esta primera semana que pasó del nuevo ciclo escolar 2021-2022, que conllevó el regreso a clases presenciales, se registró una baja afluencia de alumnos a los planteles escolares de educación básica ante el temor que causa el que sus hijos se puedan contagiar de COVID-19, como sucedió con un adolescente de una secundaria de Ahuacatlán, informó el líder de esta organización y de la Federación Nacional Leopoldo García López. 

Un contagio en Ahuacatlán 

Indicó que este ciclo escolar inicio ayer con la segunda semana de clases presenciales en la mayoría de los municipios excepto Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas. 

Sin embargo, reconoció que hasta el momento sólo se dio un contagio por COVID de un adolescente en una escuela secundaria de Ahuacatlán y en algunas otras de las que todavía no reciben el reporte; sólo tienen el porcentaje mínimo de asistencia a clases presenciales que ronda en el 10 por ciento, estimó. 

Indicó que en este caso deben trabajar los supervisores y directores de las escuelas respecto a la asistencia permitida, en espera que pase esta semana para evaluar el comportamiento y desarrollo de las actividades educativas presenciales. 

No obstante, García López aseguró que los padres de familia no se arriesgan y optan por no enviar a sus hijos a los planteles escolares, prefieren continuar su formación académica en línea y a la distancia. Mientras que los maestros hacen el esfuerzo de cumplir en el aula, aunque también hay temor en ellos porque tienen familia, refirió. 

Por lo tanto, indicó que sólo queda esperar a que lleguen las nuevas autoridades del estado porque los que se van ya no quieran saber nada de solicitudes de apoyo tal como lo han hechos directores de escuelas que están en pésimas condiciones y que durante el confinamiento fueron saqueadas por la delincuencia. 

Ante ello, reconoció que hay padres de familia que con la aportación de cuotas apoya para mejorar las condiciones de la infraestructura educativa y hay otros que no pueden por la crisis económica y de salud que se vive a la fecha. Mientras que las autoridades educativas estatal y municipal, ya se van y ni siquiera quieren dar la cara, otros andan en busca de agarrar otro “hueso”, concluyó García López. 

De otra parte, y tras registrar de manera consecutiva más de 300 contagios por coronavirus durante varios días, Nayarit, en semáforo epidemiológico amarillo, refrendó ayer su tendencia a la baja al registrar un total de 53 casos positivos. Según el informe de la Secretaría de Salud hecho público este lunes, la baja de casos se registró en las últimas 24 horas, dentro de las cuales también se sumaron ocho nuevas muertes a consecuencia del virus (Sars-Cov-2). 

Con estas cifras, la entidad llega a los 29 mil 939 casos acumulados y 2 mil 619 defunciones totales, desde el comienzo de la pandemia, en marzo del año pasado. Además, la autoridad señaló que entre los nuevos casos de ayer hay un niño de un año de edad. 
Los decesos de este lunes se presentaron en seis personas de Tepic, una de Tuxpan y una de Santiago Ixcuintla.Los contagios por municipio se dieron así: en Tepic, 44 nuevos casos, en Compostela, 2, mientras que en Santiago Ixcuintla, Tecuala, Xalisco, La Yesca, Santa María del Oro, San Blas y Huajicori, se presentó un nuevo caso en cada municipio. 

This div height required for enabling the sticky sidebar