Banderazo de salida a exportación de aguacate hass jalisciense a Estados Unidos

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

En un día histórico salieron los trailers que transportan 220 toneladas de aguacate fresco hass jalisciense a los Estados Unidos de América, banderazo que encabezaron el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Federal) Víctor Villalobos Arámbula, productores, empacadores y exportadores, esto tras haber cumplido legalmente con las normas de sanidad que estipula el país vecino.

Partiendo de la empacadora Mevi Aguacate de Calidad, en el municipio de Zapotiltic, el mandatario jalisciense celebró la consolidación que años atrás no llegó a concretarse, regresando el fruto en 2017.

Es así que se trazó como objetivo prioritario la exportación que incentiva la producción, empleos, derrama económica y con hechos se asegura que Jalisco es el gigante agroalimentario.

“Había muchos obstáculos en el camino que se fueron solventando de uno por uno, pero sabía el secretario (Víctor Villalobos) que tenía el respaldo de los productores, de las organizaciones, de todos los que desde años antes había empujado esta agenda para sacarla adelante”.

Agregó que “el gobierno de Jalisco ha hecho la parte que le toca para cumplir con esta agenda que comprometimos no solo con Víctor Villalobos, sino también con el Presidente de la República”.

Alfaro Ramírez, aseguró que esta lucha entre el sector privado y público da fortalecimiento al sector agropecuario y al sector de exploración del mercado de Estados Unidos por parte de la agroindustria jalisciense.

Sostuvo que este desafío compromete a Jalisco a trabajar para garantizar que los aguacates que se exporten estén certificados como libres de deforestación, un compromiso con el cambio climático, como se ejerce con la industria del agave tequila y dar un plus a esta producción del “oro verde”, lo que representa mayores ventas y desarrollo; así como se hace también con la zafra en verde en la producción de la caña de azúcar.

“La idea de empujar la agenda de certificar al aguacate como producto libre de deforestación no debe de ser nada más un tema de voluntad de algunos productores, queremos centrar las bases con ustedes para que sea una obligación de todos, por el bien de la industria, por el bien del sector”, indicó Alfaro.

El Gobierno de Jalisco tiene clara la importancia del uso adecuado de los recursos naturales, por ello, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y en coordinación con los productores, representantes del sector agroindustrial y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), se comenzará a trabajar en un plan de crecimiento ordenado del sector productivo del aguacate, donde se contempla el respeto a las fronteras agrícolas, la reforestación, el riego tecnificado, la resiliencia hídrica y más acciones que permitan garantizar el cuidado a los ecosistemas del estado.

En algo que compete a la industria, Alfaro Ramírez añadió el tener un compromiso social con los hijos de las madres trabajadoras de la agroindustria en el Sur de Jalisco, como se ha reiterado en eventos anteriores, contemplando la creación de guarderías para contar con un lugar digno de cuidado.

Con la presencia del cónsul general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham, el titular de SADER federal, Villalobos Arámbula, sostuvo que en los últimos tres años se intensificaron las gestiones con el departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, quienes atendieron la gestión.