Basura cero, propuesta para reducir la emisión de desechos en Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Manuel Greenham Híjar, representante de la iniciativa “Bahía Cero”, reconoció que hay la impresión de que la batalla contra la basura y contra el plástico en particular se está perdiendo y por eso se necesita redoblar los esfuerzos para evitar que las futuras generaciones tengan que lidiar con este problema que daña mucho el medio ambiente.

Luego de presenciar la conferencia de prensa de Stephanie Montero, en el hotel Iberostar de Punta de Mita, Manuel Greenham Híjar, explicó su propuesta a la nadadora, y refirió que realiza esfuerzos por traerla a la bahía de Banderas para evitar que este entorno natural siga viéndose afectado por el plástico, tanto en el mar como en la montaña.

Manuel Greenham Híjar es parte del proyecto “Basura Cero”, el cual lo encabeza su sobrino Bernardo Greenham y ya tiene presencia en numerosas ciudades del país, donde opera y recolecta plástico, con el cual se realizan objetos más duraderos y una de sus plantas la tiene en el municipio de Texcoco, Estado de México.

El problema del plástico es que dura mucho tiempo en el ambiente y causa muchos estragos, en todos los sistemas: entonces buscamos que ese plástico tenga otra función y se pueda trabajar con él, y se hagan muchos muebles y otras cosas que pueden ser útiles, incluso se hace gasolina, pero es muy importante para México para el mundo que esta producción de plástico se reduzca drásticamente.

Es dramático ver las estelas de envases de plástico que cubren grandes extensiones de ríos y mares y eso da la impresión que se va perdiendo la batalla porque parece que vamos al contrario, porque se sigue haciendo y da la impresión de que hasta el momento la batalla se va perdiendo y necesitamos hacer algo para que las generaciones que vienen no tengan tanto esta problemática porque en relación al mar, el plástico se va mucho al mar y afecta mucho al ambiente marino, a las ballenas y delfines.

El problema es que la gente sin cultura ambiental es muy imprudente y tira el plástico y muchas veces inclusive las empresas de todo tipo, siguen manejando el plástico hacia el mar, y en un momento dado vamos a acabar con esa maravilla natural.

Por eso insistió que necesitamos que toda la gente se concientice y hablamos de gente de todos los niveles, porque hay gente de las más altas esferas igual que gente humilde que no tienen consideración del plástico, y lo acumulan en exceso, y lo tiran en cualquier lugar y eso provoca una problemática muy fuerte.

Comentó que Basura Cero tiene como objetivo reducir la producción de plástico, reciclarlo en otros productos que sean perdurables, que duren mucho tiempo y por tanto no contaminen el ambiente, al planeta o a la zona. Aquí tenemos una biodiversidad que debemos conservar. Este es un lugar turístico donde la gente viene a descansar y a gozar del clima, de su medio ambiente y poco a poco se va terminando con esto y debemos de cuidar esta parte.

Este proyecto ya se tiene en muchas partes de la república y ha dado grandes resultados como una fábrica en Texcoco donde se hacen toda clase de productos más perdurables y manejan muchas toneladas de plástico, para poder mejorar el medio ambiente, y es una de las posiciones principales de nosotros, tratar de mejorar el medio ambiente y se han hecho colaboraciones con muchas escuelas, inclusive se han rescatado grandes porcentajes de basura de plástico en el mar para poder apoyar estas causas.

Esta es una empresa privada que no está ligada a instituciones gubernamentales ni nada de eso, ojalá que se unieran a este proyecto y pudiéramos conjuntamente manejar todo esto porque es algo que una sola empresa no puede resolver, se necesita el apoyo de todos y cada ciudad puede tener su propio proyecto y de hecho varias ciudades de la república mexicana ya tienen Basura cero y se cuenta con una logística completa para trabajar.