Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El pasado martes se generó un fuerte incendio en un vertedero clandestino de basura, en tierras ejidales de las cercanías del pueblo de San Vicente, lo que generó un grave problema ambiental para los vecinos.

El incidente fue documentado por el ingeniero José Eduardo Velázquez Pérez, quien lamentó que ninguna autoridad haya intervenido aunque se les notificó del incidente.

El problema es más grave, dijo el presidente de la asociación vecinal del Fraccionamiento San Vicente del Mar, ya que es el propio ejido o los ejidatarios los que arrojan basura en los caminos sacacosechas, donde no hay vigilancia vecinal y luego llegan los pepenadoras a recoger aluminio, cobre o algún metal de valor y dejan lo que no les sirve y le prenden fuego.

Eso fue lo que pasó el martes por la tarde noche, con lo cual se generó un problema ambiental, ya que los vecinos de todo alrededor tuvieron que soportar el mal olor del humo que se regó por toda la zona, incluso refirió que les tuvo que prender el ventilador a sus perros que tiene de mascota, ya que les lloraban los ojos por el humo.

El sitio donde se localizan varios vertederos es por la calle Palmares, cerca de San Vicente y a unos 500 metros de la planta de tratamiento del municipio.

Aclaró que no es el único lugar, ya que hay demasiados sitios donde se avienta la basura en caminos saca cosecha y lo hacen cuando ya no hay vigilancia, aprovechan la oscuridad para entrar con sus camiones o camionetas y hacer el tiradero, a los terrenos ejidales que incluso ya están lotificados.

“La realidad es que eso muestra que no hay autoridad ambiental en el municipio y la Policía, cuando se les notifica, dicen que no les corresponde, no obstante que hay un fuerte impacto ambiental”.

Insistió que se está convirtiendo en un problema de salud pública por las consecuencias que tiene el humo y los lixiviados de la basura y no interviene ni la Profepa ni la Semades, mucho menos la Dirección de Medio Ambiente Municipal. Esta última es una oficina acéfala porque los empleados que están en ella se la pasan todo el día mirando perfiles de Facebook.

PREPARAN DEMANDA

Los vecinos, dijo, contemplan demandar al Ayuntamiento porque afectan a sus familias esos problemas ambientales.

Añadió que en El Porvenir también se tiene el problema de las lagunas de oxidación, que luego de que se hizo la planta de tratamiento quedaron fuera de servicio, pero los terrenos de la laguna quedaron vacíos y los ejidatarios también aprovechan para echar la basura, tiran camiones restos de pollo, todos los desechos los tiran y le prenden fuego, sin ponerse a pensar que abajo de los lodos hay material orgánico que al tener calor, se prenden y comienzan a generar humos tóxicos y por eso el gobierno debe quitar esas lagunas, ponerles cemento arriba o desaparecerlas de algún modo.

El tema es que en todos los pueblos la problemática de la basura es cada vez mayor, en Sayulita, así como en Higuera Blanca, en Guamuchil o en Bucerías, en todos lados se acumula basura y desperdicios y es lamentable porque también afecta al turismo que viene a vacacionar.

“Es incómodo porque en el patio trasero de la casa se está quemando la basura y dañando a los que viven alrededor y a los visitantes, porque la contaminación que generan es grave y lo peor es que las autoridades no intervienen”.

Consideró que se deben tomar acciones severas en contra de los que arrojan basura fuera del vertedero oficial porque el problema es que si Servicios Públicos va y los limpia, a la semana ya está igual. Lo que corresponde es poner rondines de vigilancia que cuiden, pero no hay vigilancia ambiental en todo el municipio.

This div height required for enabling the sticky sidebar