“Blas” descargará más agua en la región de la bahía de Banderas

Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

La presencia del huracán “Blas” en el Océano Pacífico, frente a las costas nacionales, provocará más lluvias en el occidente del país, particularmente en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en donde desde el pasado miércoles se resientes sus efectos.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, Blas se desplaza con dirección hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

Anoche, los reportes del Servicio Meteorológico Nacional ubicaban al huracán categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson, frente a las costas de los estados de Colima y Michoacán, a 365 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 370 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, Blas mantendrá la entrada de humedad hacia los estados del occidente de México, incluidos Jalisco y Nayarit, en donde se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado.

VIGILANCIA PERMANENTE

Es por esta razón que los integrantes del Comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas mantiene un monitoreo constante en torno al desarrollo del huracán Blas, que si bien no afectará de manera directa esta región del occidente del país, sí generará lluvias en la región, por lo que las autoridades mantienen la supervisión preventiva de ríos, arroyos y zonas de riesgo.

De acuerdo con su trayectoria, Blas avanzaría alejado de las costas, pero dejando bandas nubosas sobre la región, con efectos de lluvia, tal y como ha sucedido el miércoles y jueves.

ALTO OLEAJE

El Servicio Meteorológico Nacional advierte de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La recomendación es extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.