Bloqueo a carretera 200 afecta a cientos de automovilistas; turistas perdieron sus vuelos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Gran indignación ocasionó el bloqueo de la circulación por parte de algunos vecinos de Bucerías, que se quejan por la calidad del agua que les llega a sus domicilios, que consideran es agua salada y protestaron en contra de las autoridades municipales y de Oromapas, organismo operador del agua en el municipio.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Jesús Carmona Jiménez, manifestó la total inconformidad del sector hotelero y empresarial por el cierre de la circulación en la carretera federal 200, a la altura de Teléfonos de México (Telmex), por una causa completamente ajena a las autoridades federales, pues el suministro de agua es de competencia municipal.

Los administradores de condominios, así como la hotelería, al conocer previamente lo que se estaba programando emitió un aviso a todos los vecinos y socios indicando que: “Acabamos de recibir un aviso de que al parecer habrá una manifestación en la carretera federal 200 a la altura de Telmex, esto para exigir que el gobierno no envíe agua salada a algunas colonias de Bucerías”.

Agrega el aviso: “Se les informa esto por si tienen que salir, que mejor lo hagan antes de esa hora o que estén de regreso antes de esa hora, ya que es probable que después de esa hora no puedan pasar. De igual forma se les da a conocer que el staff se retirará a las 4:00 de la tarde por la misma situación de tránsito”.

Lo peor es que no se presentaron elementos de la Guardia Nacional ni la Policía Estatal para retirar a estas personas, quienes legalmente violan códigos civiles federales y estatales que se quebrantaron y la población no puede estar sitiada con este tipo de actos de vandalismo, es un atropello y con ello están privando de la libertad a toda el área, advirtieron vecinos y automovilistas con conocimientos legales.

El problema es extremadamente serio para la industria turística y la población en general porque el transporte se paralizó y mucha gente perdió sus vuelos debido al cierre vehicula.

Cabe señalar que el retiro de la gente fue paulatino, primero el carril de norte a sur y en cuestión de minutos el carril de sur a norte, ya con desacuerdos entre los mismos manifestantes.

Elementos de la Policía Vial y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) se hicieron de la vialidad y dieron paso a cientos de vehículos en ambos sentidos.