Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

El fuerte caos vial que se registró este viernes por espacio de tres horas sobre el puente del río Ameca en dirección de Puerto Vallarta a Bahía de Banderas, se debió a una eventual suspensión de los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica en la noche del jueves y madrugada de ayer, así como el reinició de las labores durante la mañana y el mediodía para recuperar el tiempo perdido.

Así lo informó el ingeniero Marco Antonio Figueroa Quiñonez, director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado de Nayarit y responsable de las obras de rehabilitación de los puentes 1 y 2 sobre el río Ameca.

Explicó que, precisamente, este viernes la SICT recibió el reporte de una situación extraordinaria que alteró el avance de las obras de rehabilitación nocturnas iniciadas en el puente que va de Puerto Vallarta a Bahía de Banderas.

“Un conductor, lamentablemente bajo las influencias del alcohol, tuvo un accidente justamente en donde estábamos realizando los trabajos nocturnos de ayer jueves y embistió a tres trabajadores de la empresa contratista que realiza las obras”, agregó.

El accidente vehicular provocó lesiones muy graves a los trabajadores, dos de los cuales tuvieron que ingresar al quirófano para ser intervenidos, “afortunadamente, ninguno de ellos con un caso qué lamentar, pero sí con lesiones graves que obligaron a su intervención”.

Fue esta situación la que obligó a la empresa constructora a suspender los trabajos de rehabilitación durante la noche del jueves y madrugada del viernes, así como a reiniciar las obras por la mañana y el mediodía, lo cual provocó el caos vial que obligó a miles de automovilistas a transitar a vuelta de rueda.

“Si nosotros dejábamos los trabajos que quedaron suspendidos, por la mañana de hoy (viernes) íbamos a tener grandes problemas para los usuarios y quizá hasta llantas reventadas porque las juntas iban a quedar abiertas; por eso, ayer por la mañana terminamos los trabajos que no se pudieron concluir por la noche, debido al accidente”.

Afirmó que el compromiso de la SICT y de la empresa constructora es causar las menores molestias posibles a los automovilistas, de tal manera que se seguirá trabajando por la noche y madrugada para no entorpecer el tráfico vehicular durante el transcurso del día.

OBRAS Y AVANCES

Figueroa Quiñonez recordó que los trabajos de rehabilitación de ambos puentes iniciaron el pasado primero de agosto, debido al deteriorado estado físico de ambas estructuras.

Y es que las juntas de dilatación cumplieron su vida útil, pues ya tronaban cada vez que pasaban los vehículos, y el pavimento se encontraban en un estado físico no aceptable para la gran cantidad de automóviles que transitan por los dos puentes.

Es por eso que se iniciaron las obras de rehabilitación hace casi tres semanas y debido a la importancia y la afluencia vehicular por la zona, se acordó trabajar en turnos nocturnos para reducir al mínimo las molestias a los usuarios, a fin de poder avanzar en los trabajos y evitar esas largas filas de automóviles que se hacen en cualquier obra que se ejecuta en una carretera en operación.

En el puente de norte a sur, de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta, ya fue terminada la rehabilitación en la carpeta de rodamiento y por eso se inició con las obras de rehabilitación del puente que va de sur a norte, de Puerto Vallarta a Bahía de Banderas.

A la fecha, los trabajos de rehabilitación del puente sobre el río Ameca, de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta, registran un avance del 80 por ciento, al haberse concluido los trabajos de prensado de la colocación de la capa de rodadura y lo que resta es colocar las juntas nuevas de dilatación, pinturas y otro tipo de trabajos que ya no tienen nada que ver con el uso de maquinaria pesada, que pudiera entorpecer el tráfico vehicular.

En la planeación, la propuesta fue realizar los trabajos de rehabilitación de los dos puentes sobre el río Ameca en 90 días, pero existe la posibilidad de terminar las obras en aproximadamente 60 días, luego de que las labores en el segundo puente registran ya un avance del 20 por ciento.“En la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes estamos haciendo un gran esfuerzo para que los trabajos se hagan en tiempo, costo y calidad y, al final, para dejarles una obra que les beneficie para que puedan trasladarse día a día con mayor seguridad , comodidad y que reduzcan su tiempo de recorrido en sus traslados”, concluyó Figueroa Quiñonez.

This div height required for enabling the sticky sidebar