Brindará AEBBA asesoría legal en los casos de acoso sexual infantil

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Ante el llamado de auxilio de los padres de familia en Las Juntas que han intentado interponer denuncias en contra de un sujeto por acoso sexual infantil, la periodista Susana Carreño extendió la petición de apoyo de intervención al Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), pues desde este organismo se lleva un programa de protección a la infancia.

Citando cifras del estudio sobre abuso sexual infantil (ASI) en el contexto del turismo de la región que hizo el Observatorio Integral Turístico PV-BB por encomienda de la AEBBA, Susana Carreño compartió al Dr. Villanueva el mensaje de una madre de familia preocupada: “Hacemos un llamado al gobernador (de Jalisco) para que tome cartas sobre el asunto, por favor, ni una niña más, las niñas no se tocan, necesitamos ayuda de usted por favor”.

Ante tal situación, el Dr. Villanueva dijo que “es indignante lo que está pasando. Decirle que generé una llamada al gobierno del estado de Jalisco y generé una llamada con Gerardo de la Cruz, fiscal anticorrupción de Jalisco; hicimos ya una serie de señalamientos. El fiscal anticorrupción le va a seguir a fondo este caso para todos los que pudieran estar implicados en actos de corrupción, porque el no hacer eficientemente su trabajo para lo que fueron contratados es un acto de corrupción”.

ASESORÍA LEGAL

Informó a la periodista: “Queremos dejar instalado un abogado o abogados por parte de la Asociación de Empresarios, para que personalmente atiendan y acompañen a las víctimas de delitos en niñas, niños y adolescentes”.

Incluso se podría revivir el Consejo Ciudadano de Seguridad de Puerto Vallarta, “yo creo que no podemos seguir permaneciendo simplemente escuchando estas atrocidades que se cometen con nuestras niñas, con nuestros niños”.

Ofreció datos del reporte realizado por la Dra. Sandra Zepeda, coordinadora del programa de investigación social AEBBA-OIT, donde se indica que lo sucedido en los últimos dos años el 95.1% de los delitos sexuales no se denunciaron, “por esa situación que existe en las fiscalías de indiferencia a una problemática tan grave”.

Compartió cifras oficiales de la Fiscalía del Estado de Jalisco sobre el delito de abuso sexual en el 2021 cuando se incrementó un 26.2% respecto al año 2020. Según estos censos, Puerto Vallarta representa 3.4% de la población en total en Jalisco y es el sexto municipio por número de población.

“Yo tengo mucha confianza en que Gerardo de la Cruz le meta de lleno la mano a este caso en particular de Las Juntas para que todos los implicados sean sancionados, porque mientras no demos ese paso va a seguir subsistiendo la corrupción, porque es corrupción que un funcionario no haga adecuadamente su trabajo”.

Para el Dr. Villanueva la cifra catastrófica se indica “en el 2019 Puerto Vallarta representó el 5.7 del total de víctimas de abuso sexual infantil en Jalisco, pero la prospectiva que me acaba de llegar es que de continuar la tendencia para el año 2030, el municipio alcanzaría el 12.8% del total de víctimas del estado, o sea, estamos hablando de un crecimiento del 107 si no hacemos nada en favor de nuestras niñas y niños”.

CERO TOLERANCIA AL ASI

Afirmó que para la población estarán abiertas las líneas telefónicas con el abogado que ponga a disposición la AEBBA, además a petición del fiscal anticorrupción de Jalisco, se proporcionó el número de teléfono del funcionario público 333-496-58-87.

Por su parte, Marco Roberto Juárez, asesor en temas de seguridad de la AEBBA, lamentó que se den los relatos de los padres de familia y compartió: “Creo que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la iniciativa privada de la AEBBA, cultura de prevención, protección y combate. Y se requiere el arduo trabajo coordinado del gobierno y la sociedad civil para poder fortalecer este tipo de cultura”.

La AEBBA promueve la cultura de la prevención del ASI a través de la campaña cero tolerancia al abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, el cual se lleva en conjunto bajo la alianza de responsabilidad social con los siete principales organismos empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.