El periódico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Reporteros Vallarta Opina en Línea

Puerto Vallarta

Los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro Ramírez y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, anunciaron el mismo día sus intenciones de hacer una consulta ciudadana cada uno en los estados donde gobiernan para plantear la salida de sus entidades del pacto fiscal federal, ante lo que ambos consideraron un abuso en el ejercicio del presupuesto por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Alfaro Ramírez señaló que “le tomaría la palabra al presidente” en cuanto a su recomendación de la mañabers de este lunes, de hacer una consulta si no es de su agrado el presupuesto, y que “de inmediato” generaría una ruta para gestionar y ejecutar dicho ejercicio para preguntarle a los ciudadanos.

Mientras que El Bronco tuiteó que por cada peso que Nuevo León aportaba a la Federación, sólo le regresaban 28 centavos. Por lo que lanzó la pregunta abierta de sí la gente quisiera una consulta para que “Nuevo León se quede con todo lo que genera”, lo cual implicaría abandonar también el acto fiscal.

Ambos, Alfaro y Bronco, pertenecen a la autodenominada “Alianza Federalista” que busca redistribuir el presupuesto público de la Federación y acusan del gobierno de AMLO abusos contra los estados que gobiernan. Son 10 gobernadores en total, del PAN, Bronco y Movimiento Ciudadano.

This div height required for enabling the sticky sidebar