Buenas noticias para la industria turística

EDITORIAL VALLARTA OPINA

En medio de la pandemia del coronavirus, las buenas noticias siguen llegando por aire a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit y es que este lunes aterrizó en el aeropuerto internacional el nuevo vuelo de Aeromar procedente de San Luis Potosí, que además se conectará con la ciudad de Monterrey, Nuevo León, haciendo posible que el destino turístico regional reciba más visitantes del norte del país y del área del Bajío, dos de los mercados más productivos para esta zona del occidente del país.

Sin duda son buenas noticias para la industria turística de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, que no detienen su paso en la recuperación económica y turística iniciada hace algunas semanas, la cual ha permitido recuperar también cientos de empleos perdidos durante el 2020 debido a los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.

Hay que reconocer que la industria turística de la región está haciendo la parte que le toca en cuanto a la reactivación, campañas de relaciones públicas y de promoción, recontratación de personal y, por supuesto, aplicación de protocolos sanitarios.

Es precisamente por esta razón que como sociedad civil estamos obligados a contribuir con la parte que nos toca, a ser más responsable desde el hogar, en el trabajo y en la calle para contribuir con la seguridad sanitaria.

Directa o indirectamente, al menos el 95 por ciento de las empresas en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit dependen de la actividad turística y por esa razón como sociedad tenemos la obligación de contribuir a cuidarla.

Sin duda el sector aéreo es de lo más importante para la región turística y para entenderlo mejor, hay que decir que tan solo durante este mes de julio el aeropuerto internacional recibirá más de 1,700 vuelos nacionales e internacionales, lo que significará un incremento del 20 por ciento con respecto al mes pasado, según datos proporcionados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

El organismo operador de la terminal aérea que sirve a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit dio a conocer también que cada vez más aerolíneas estadounidenses han confirmado el incremento de vuelos y frecuencias para esta temporada de verano, eso refleja la confianza que hay por viajar a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Sin embargo, insistimos en que mantener esta recuperación es una responsabilidad compartida de empresas turísticas y sociedad civil, la población tiene mucho que ver con garantizar la estabilidad económica si se cuida la salud.

Es lamentable leer los comentarios en las redes sociales poniendo en duda el aumento de contagios de coronavirus, burlándose de las estadísticas y culpando una y otra vez a las campañas políticas, como si las aglomeraciones en bares, antros, centros nocturnos, tianguis y grandes celebraciones familiares no contribuyeran con el aumento de contagios.

Mientras como sociedad civil no entendamos la gran responsabilidad que tenemos frente al coronavirus será difícil avanzar en su combate. Lo estábamos logrando. De febrero a junio nos mantuvimos estables, pero en julio lamentablemente las cabras ya se nos fueron al monte y tendremos que actuar, todos, en consecuencia. No lo dejemos a la fortuna. Hay que cuidarnos para poder celebrar con mayor entusiasmo las buenas noticias que llegan por aire a esta región del Pacífico mexicano.