Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Después de lograr descuentos en el pago de contribuciones al gobierno del estado y al Ayuntamiento de Tepic en beneficio de sus socios tanto en giros blancos y negros, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turístico de Tepic se enfoca en la búsqueda de financiamiento para un 40 por ciento de sus agremiados que necesitan reactivar la adquisición de sus mercancías, manifestó el líder de esta organización, José Jiménez Cobián.

Indicó que para ello trabajan muy fuerte como Cámara de Comercio en la presentación del nuevo portafolio de servicios y reactivarlo en apoyo de sus socios que necesitan del financiamiento, en un escenario complicado y difícil que se vive desde la pandemia del COVID.

“Entonces, estamos viendo alguna figura que nos encontremos por ahí que podamos operarla para efecto de ayudar a promover al micro y pequeño comerciante que son los que ahorita necesitan”, aseguró.

Jiménez Cobián adelantó que también buscan ayudar a los emprendedores que incursionan en la actividad comercial, de los cuales muchos están en la informalidad y quieren ayudarles a que pasen a la formalidad.

Sin embargo, hizo notar que también quieren que las autoridades entiendan, que no los pueden mantener cautivos como economía a base de permisos y que muchas de las veces, les cuesta más caro estar en espacios públicos. Indicó que lo mejor es ayudarles a hacer el esfuerzo de transitar a la formalidad y hagan registro en el Producto Interno Bruto (PIB) donde Nayarit anda por abajo del 0.07 por ciento como uno de los estados menos productivos.

“Entonces, necesitamos que las empresas foráneas tributen en Nayarit y también que hay muchos giros que no tributan, es decir, realizan actividades comerciales, pero no se refleja en la aportación que le corresponde productivamente porque no tienen registro federal, estatal y municipal, porque trabajan en la informalidad”, refirió.

A pregunta expresa, Jiménez Cobián estimó que de los más de 3 mil afiliados a la CANACO-Tepic, un 40 por ciento necesita financiamiento y aunque existen las figuras de apoyo como el FONAY, la anterior administración no dejó dinero a la actual, sólo adeudos que necesitan recuperar.

Sin embargo, señaló que como no hay dinero y tampoco que ya no hay para proyectos a fondo perdido, lo que se requiere es apalancar la economía de los negocios formales y de los que están en proceso de formalizarse, que es la de los emprendedores.

Incluso, reveló que la CANACO-Tepic, trae un proyecto para que con sus propios recursos, buscar el aval del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, a efecto de que NAFIN o BANCOMEX, les pudieran ayudar potencializando el recurso que tienen en un 14.2 por ciento y contar con 80 millones de pesos que deberán cuidar y recuperar, con tasas de interés muy flexibles para que el comerciante pueda pagar.

Finalmente, Jiménez Cobián dio a conocer que la CANACO busca integrarse al programa del gobierno federal “Jóvenes construyendo el futuro” y lograr bajar sus nóminas. Es decir, gana el joven que aprende una actividad productiva y gana la empresa.

This div height required for enabling the sticky sidebar