Buscan combatir coyotaje y clonación de la artesanía indígena original nayarita

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En la plaza principal de Tepic se llevó a cabo una exposición de artesanía wixarika con la finalidad de que la población y el turismo que llega a esta ciudad capital, la conozca y sepa cuál es original y cuál no.

Se trata con ello, de combatir el coyotaje y la clonación de artesanía huichol y de otras etnias, para que el consumidor adquiera un producto original y de calidad, informó Minerva Carrillo De la Cruz, jefa de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Tepic.

Comentó que antes de que se hiciera la pasarela de arte originario en la Pérgola de la plaza principal, se llevó a cabo una nuestra gastronómica en el corredor “Wikirri”, que se ubica por el mercado Juan Escutia, donde los artesanos comercializan la producción de sus artesanías.

Precisó que en la pasarela se mostró exclusivamente el trabajo y las marcas de los artesanos desde la vestimenta, aplicaciones, accesorios, diseños, maquillaje y decoración que fueron patrocinados por la organización de los pueblos originarios.

Aseguró Carrillo De la Cruz, que el propósito del evento de ayer, fue evitar lo más posible el coyotaje, el intermediarismo y la apropiación o clonación del arte que no favorece al trabajo de los artesanos que también asisten a cursos, talleres y capacitación que se realizan a través de la jefatura de Asuntos Indígenas.

Lamentó que desafortunadamente el coyotaje sigue siendo una actividad común y por esa razón, quienes se dedican a la artesanía, se le capacita, se les instruye y se les da seguimiento a quienes se convierten en emprendedores y quieren dar a conocer sus productos.

En este caso, resaltó Carrillo de la Cruz, la actual administración municipal que preside la alcaldesa María Geraldine Ponce, no ha dejado de apoyar el arte de los pueblos indígenas.

A pregunta expresa, aseguró que en esta ciudad capital, sí han localizado artesanía wixarika clonada y por tal motivo, su labor es la de proteger la propiedad intelectual con eventos como el de ayer, para evitar el intermediarismo y que el turista conozca la que es original.

Dijo desconocer de dónde llega la artesanía wixarika clonada, que aunque se habla que viene de China o de algunos estados de México, no saben a ciencia cierta de dónde llega a Nayarit.

De ahí la urgencia, anotó Carrillo de la Cruz, que en el Congreso se legisle a favor de la artesanía de los pueblos originarios y se proteja este trabajo que es parte de la herencia de sus ancestros y de su identidad cultural, concluyó.