Buscan evitar en las escuelas de Nayarit el acoso escolar

Por Mario Herrera García/Tepic

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Unidad de Servicios Postpenales, brinda información relevante a la ciudadanía con respecto al “Acoso Escolar”.

Para comenzar. se explicará con detenimiento el significado de acoso escolar, este es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o alumno, o bien grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas esto con el propósito de intimidar o controlar al alumno,  mediante contacto físico o manipulación.

Para este efecto se consideran 3 tipos de acoso siendo el acoso verbal, acoso social y acoso físico. El acoso verbal se presenta en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o alumnos palabras bruscas o agresivas con la intención de humillar, amenazar o intimidar. Este tipo de acoso incluye burlas, insultos, comentarios inapropiados con índole sexual o provocaciones.

Por otra parte el acoso social se presenta al lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Se puede dar directa o indirectamente, así como divulgar rumores acerca de sus actividades personales.

El más grave es el acoso físico, esta es la acción continua de una alumna o alumno o grupo de alumnas o alumnos, para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias, en este tipo de acoso se presentan acciones como golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables con la cara o manos. Provocando en algunas ocasiones lesiones graves que pueden llegar a producir incluso la muerte.

De acuerdo a estadística presentada por INEGI de 2016 al año 2023 ha aumentado la violencia a lo largo de la vida escolar siete puntos porcentuales, lo que significa que el acoso escolar es un tema que se debe tomar con formalidad, debido al incremento que ha tenido a lo largo de los años.

Incluir en el día a día la cultura de la prevención como medio de protección para la ciudadanía es vital para hacer frente ante este tipo de situaciones, es por ello que brindaremos recomendaciones para evitar que los niñas, niñas y adolescentes sufran acoso escolar o sean partícipes en escenarios que generen violencia.

Principalmente la comunicación con nuestros hijos es trascendental debido a que se crea un lazo de confianza entre padres e hijos que permite hablar en cualquier momento temas de interés, permanecer alerta ante señales como bajo rendimiento escolar, falta de interés al relacionarse con sus compañeros hasta el punto de no querer ir a la escuela, de igual manera es importante que sepan que los directivos y maestros de los planteles escolares son figuras de orden que pueden contener una situación de acoso escolar. Estas acciones por parte de la SSPC con la finalidad de proporcionar información relevante a la población acerca de temas que permitan mantener un ambiente sano y libre de violencia.