Por Gerardo González/Puerto Vallarta

Este jueves en el malecón se llevó a cabo la “Primera Feria de Empleo del Sector Turístico Puerto Vallarta 2022”, en la que 30 empresas del ramo ofertaron más de 1,600 vacantes, programa que impulsa el Servicio Nacional de Empleo (SNE) principalmente en los destinos turísticos de playa, que enfrentan una seria problemática de carencia de mano de obra.

Ludwig Estrada Virgen, director municipal de Turismo y Desarrollo Económico, recordó que el turismo es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y de él depende directa e indirectamente el sustento de las familias vallartenses.

“Los invito a tomar esta herramienta para poder acceder a empleos del sector turístico, nuestra economía sigue despuntando y encontrando el equilibrio que se había perdido con el paso de la pandemia, que derivó en escasez de empleo. Ahora, eso está tomando un rumbo diferente y va creciendo con firmeza el equilibrio de nuestra economía, poco a poco es como la reconstruimos todos”.

Agradeció al Servicio Nacional del Empleo de Jalisco por promover estos espacios donde la iniciativa privada y la sociedad se ven beneficiados con los resultados, con empresas participantes y bolsa de trabajo del SNE llevando a cabo sus procesos y brindando información de potencial interés a los buscadores de empleo.

SIGUE FALTA DE EMPLEADOS

Martha Ibarra Amarillas, subdirectora de Desarrollo Empresarial, enfatizó que en la región persiste la carencia de mano de obra, de ahí el esfuerzo conjunto de diferentes instancias para concientizar a las personas, sobre todo a los jóvenes, de la importancia de dar certidumbre a su futuro creando un patrimonio por medio de una fuente de empleo.

“Con ello poco a poco se puede seguir mejorando como destino, pues es importante contar con mano de obra calificada”.

José Luis Jaramillo Reyes, director general del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco, destacó que en la feria del trabajo contribuyen los tres órdenes de gobierno para beneficio de los ciudadanos y de las 30 empresas –en su mayoría hoteles- que ofertaron 1,605 vacantes, con sueldos de 7 mil hasta 20 mil pesos mensuales.

Agradeció el apoyo del gobierno municipal y resaltó que “Puerto Vallarta es un ejemplo claro de buen trabajo y de ver por sus ciudadanos”.

Subrayó que la mano de obra es una problemática que existe en el país y particularmente en el estado de Jalisco, con más de 40 mil vacantes, lo que representa la tercera parte a nivel nacional de acuerdo al Portal del Empleo, y en contraparte la informalidad asciende a cerca del 48 por ciento.

Por su parte, Miguel Farías Basulto, director del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Jalisco, anunció que mañana viernes, en el parque ‘Lázaro Cárdenas’, se ofrecerán becas para capacitación a jóvenes de 18 a 29 años de edad que no estén trabajando ni estudiando. La jornada será de 10 am a 3 pm.

También estuvieron presentes: Lizeth Palomera Guerrero, coordinadora de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo en Puerto Vallarta, y representantes de las empresas participantes.

This div height required for enabling the sticky sidebar