Buscarán evitar “blanqueo” del coral en la bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Se reunió el Consejo Asesor del Parque Nacional Islas Marietas, para estar pendiente y determinar acciones a seguir para evitar el “blanqueo” del coral existente en las inmediaciones del archipiélago, como consecuencia de las corrientes de agua caliente que están afectando toda la costa del Pacífico.

En la junta estuvieron presentes tanto el director del Parque, el biólogo Jorge Castrjón, así como el directivo de la Asociación Bahía Unida, que integra a los prestadores de servicios turísticos de Jalisco y Nayarit, Issai Pelayo Estrada, así como los titulares de las Capitanías de Puerto de Puerto Vallarta y la Cruz de Huanacaxtle y la Zona Naval.

Issai Pelayo informó que de hecho participaron todo tipo de instituciones de gobierno y prestadores directos de servicios hacia el parque, porque los temas a tratar fueron los servicios hacia el parque, porque tenemos un problema que es grave, que tiene que ver con la naturaleza.

Bahía Unida que aglutina a todos los permisionarios que prestan servicios a Islas Marietas, de Jalisco y Nayarit, aporta a la Conanp una aportación para los gastos generales que tienen que ver con el parque, pero ahora tenemos un problema de la naturaleza, debido al calentamiento de corrientes marinas, que ha afectado mucho el fondo de Marietas, y no nada más al Parque, sino toda la costa, esto viene por el pacífico desde el norte, toda el litoral.

Como consecuencia de estas corrientes de agua caliente, se está muriendo mucho el coral, se está blanqueando, y eso quiere decir que se nos está muriendo el coral, y es la naturaleza. Pero afortunadamente los prestadores de servicios ya  tienen experiencia ya que se ha hecho trabajo que han sido un éxito en Marietas que es la siembra de coral.

Lo que se busca, en colaboración con los biólogos de la Universidad de Guadalajara que han hecho los estudios pertinentes, es sembrar el coral en partes más profundas. Nos hemos dado cuenta que la parte que se nos está muriendo es una parte baja, de dos o tres metros, donde el agua le llega caliente.

La propuesta de sembrarlo a mayor profundidad, de cinco a seis metros, se puso sobre la mesa en la reunión con el fin de evitar que se muera, porque esto es algo que es la naturaleza, no podemos culpar a ninguna institución de gobierno, ni turismo, ni nada, porque es la naturaleza y sabemos que contra eso no se puede, hay que ver qué podemos hacer para remediar el daño.

Esa fue la propuesta que se tocó en la reunión del Consejo Asesor, y se aclaró que el blanqueo del coral no tiene nada que ver con el uso de bloqueadores por parte del turismo, porque además existen muchas corrientes, y ya tenemos de cuatro a cinco años, que solo pueden bajar los bañistas con bloqueador biodegradable.

La realidad es que todo se debe a las corrientes de agua muy caliente, por lo que a gritos pedimos que ya entren las corrientes de agua fría y para eso todavía nos falta un mes o mes y medio. Asimismo hay que sembrar coral en colaboración con los biólogos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para solventar las necesidades del parque, que somos los mismos lancheros.