Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit observa que esta entidad es de las pocas que hay en el país donde, hasta el momento, no se tipifica como delito la discriminación y se sanciona el tema de las terapias de conversión sobre orientación sexual.

Es por eso que su titular, Maximino Muñoz de la Cruz, demandó que en este primer periodo de sesiones de la Cámara de Diputados en su tercer año de ejercicio constitucional, que inicia el viernes 18 de agosto, se apruebe las iniciativas que se presentaron y se garantice la protección de los ciudadanos.

Aseguró que son los indígenas y miembros de la comunidad LGBTQ+, los sectores más discriminados en Nayarit y motivo por el cual, urge que la iniciativa que incluye reformas al Código Penal, se apruebe en esta entidad por los legisladores locales.

Explicó que es necesario que Nayarit vaya al paso del resto del país en lo que respecta a las garantías de protección de los ciudadanos.

Sobre todo, argumentó el ombudsman nayarita, la discriminación es un fenómeno que se sigue presentando, no sólo en otros ámbitos de la sociedad, sino también en las dependencias gubernamentales.

Puso de ejemplo que hay funcionarios que discriminan a la gente que va y pide un servicio, para reiterar la urgencia de que se amplíe el marco de protección.

Sostuvo que los sectores que sufren mayor discriminación, son los miembros de la comunidad LGBTQ+, indígenas, discapacitados, adultos mayores y mujeres dentro del servicio público, como los grupos con más quejas recibidas en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

De aprobarse la iniciativa y las reformas al Código Penal, consideró la posibilidad de que los índices de discriminación disminuyan, una vez que se establezca la sanción de privación de la libertad y aunque reconoció que comprobar este tipo de actos será difícil; pero es un paso que se tiene que dar, indicó finalmente el ombudsman nayarita.

This div height required for enabling the sticky sidebar