EDITORIAL VALLARTA OPINA

Una nueva encuesta realizada por el gobierno federal reveló que 7 de cada 10 mexicanos están de acuerdo con la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según los números dados a conocer por el propio presidente, los mexicanos califican su gestión con un 6.7 y el 72 por ciento de los encuestados quiere que continúe en el poder hasta 2024, tal y como debe ser porque para eso fue electo presidente constitucional.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, AMLO presentó y leyó un informe en Palacio Nacional para conmemorar el tercer aniversario de su victoria electoral.

“En una escala del 0 al 10, donde el 0 significa que lo hace muy mal y 10 muy bien, ¿qué calificación le daría al presidente de la República? 6.7 en promedio”, fue una de las preguntas a las que dio lectura el presidente.

Otra pregunta del sondeo oficial reveló que el 72.4 por ciento de los mexicanos quiere que concluya su mandato en 2024, mientras el 22.7 por ciento quiere que renuncie antes, al 1.1 por ciento le da igual y el 3.8 por ciento no lo sabe.

Es cierto que en varios sectores de la población, bien identificados por cierto, hay descontento con la forma en la que el presidente ha llevado las riendas del país. Es cierto que hay descontento entre varias cadenas y marcas comerciales, en empresas, entre empresarios y profesionistas afectados por las decisiones del gobierno federal, especialmente en materia fiscal, laboral y de salud. No han gustado las medidas, pero están ahí. Desagradan las consecuencias, pero ahí están.

También es cierto que hay muchos detractores al gobierno federal, pero sobre todo mucha animadversión hacia la figura del presidente y, particularmente, hacia la persona de Andrés Manuel López Obrador, por las causas y motivos que sean desde hace muchos años.

Sin embargo, también está la otra cara de la moneda, está la opinión y la percepción de quienes más se han visto beneficiados por la actual administración federal, de quienes han recibido apoyos, becas, atención médica, justicia laboral y social a la que antes no tenían acceso. Sería un error negarlo.

Lo peor que le puede pasar al país es seguir polarizado como hasta ahora, seguir pensando en bueno y malo, seguir viendo los matices en blanco y negro, seguir viendo la paja en el ojo ajeno.

Si bien es cierto que las encuestas pueden ser maquilladas, hechas a modo o arregladas a conveniencia, también es cierto que la verdadera encuesta está en las casas, en los hogares, en la familia, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en las empresas y en los negocios en donde cada uno de nosotros nos desenvolvemos. Puede parecer simplista, pero es en la vida diaria en donde cada uno de nosotros sabe la calificación que se merece el presidente y su gobierno y si debe seguir o retirase, si va bien, regular o si va mal.

Cada uno tiene la respuesta de cómo estamos, porque se puede comparar la actual administración de AMLO con la de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, dos de las más recientes y más frescas en la memoria de la mayoría. Al final, cada quien tiene una respuesta, cada quien sabe en dónde le aprieta el zapato, cada quien sabe si es verdad o no los que nos están diciendo. En suma, cada quien tiene su propia encuesta en casa.

This div height required for enabling the sticky sidebar