Cada semana el Registro Civil reporta 10 divorcios, en promedio, en Tepic 

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En lo que va de este año, el Registro Civil del Ayuntamiento de Tepic reporta un promedio de 10 trámites de divorcio por semana.

Sin embargo, hay quien lo solicita sin que lo consuma, es decir, existe la separación de la pareja, solo que lo dejan para que si uno u otro lo decide, sea el que pague esta disolución matrimonial.

Por ello, no hay un incremento en el número en comparación a lo que sucedió durante la pandemia del Covid-19, señaló la titular de esta dependencia, Laura Isela Chávez López.

Aseguró que este procedimiento de separación de las parejas se sigue dando en lo que va de este año, entre 10 o 12 divorcios por semana.

Aclaró que no siempre son del momento porque hay personas que hacen el trámite en el Juzgado Civil y luego tardan años en regresar al Registro Civil a inscribirlo y a levantar el acta de divorcio, unos por desconocimiento y otros dicen que lo concrete quien lo ocupe y pague la disolución.

Explicó que en caso que no hagan este trámite, para el Registro Civil Municipal las parejas siguen casados porque así aparece en el sistema de datos.

De hecho, les ha pasado que llegan a apartar la fecha para contraer matrimonio y resulta que sigue casado, pese a que argumente que no lo está o que desde muchos años ya no vive con su anterior pareja.

Lo cierto es que no hizo el trámite ante el Registro Civil, una vez que el Juzgado lo divorcia, a efecto de que inscriba la sentencia y se levante el acta de divorcio.

Chávez López recordó que el año pasado durante los tiempos de la pandemia del Covid-19 se registró un incremento en el número de divorcios con un promedio de 5 por día y en este 2022 hacen dos por día, lo que indica una disminución.

Por otra parte, confirmó que en lo que va de este año, el Registro Civil de Tepic recibió solicitudes de la diversidad sexual para contraer matrimonio con personas del mismo género y de los cuales registran, uno o dos por mes.

Informó también que trabajan en coordinación con el Registro Civil del gobierno del estado en apoyo a aquellas personas que prácticamente no tienen identidad y carecen de una identificación oficial para poder ser beneficiario de algún programa social si es adulto mayor, por ejemplo, hacer trámites y recibir la pensión universal que otorga el gobierno federal.

En estos casos, en la medida de lo posible, el Registro Civil del Ayuntamiento dará las facilidades sobre el registro de los adultos mayores y motivo por el cual, iniciarán una serie de campañas para detectar las zonas más necesitadas para hacer la regularización.

Chávez López consideró difícil hablar de un porcentaje de las personas que podrían no tener identidad en Tepic, sólo que si hay casos que acudieron al Registro Civil a solicitarla, sobre todo adultos mayores de 60 años.