Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Una situación complicada es por la que están pasando los hoteleros de todos los niveles de esta región debido a la falta de personal, lo cual se ha visto reflejado en la calidad del servicio que se presta a los visitantes.

Así lo refirió la empresaria María José Zorrilla, quien señaló que es todo lo contrario a la demanda turística, la cual calificó de impresionante y lo cual podría representar un grave problema para la región en un futuro cercano.

“Es una paradoja que tenemos una demanda turística impresionante, tenemos muchísima gente solicitando habitación hotelera, en este caso mi negocio en particular, y creo que hablando con otros colegas hoteleros está pasando lo mismo, y estamos desgraciadamente muy cortos de personal, y dando un servicio que a lo mejor no es de la calidad que todos quisiéramos, y eso pudiera ser un grave problema en un futuro próximo, de que haya mucha demanda, pero que los servicios que estemos prestando por esta falta de personal, está desajustado, que no puedes hacer toda la limpieza que quisieras porque faltan camaristas, falta el mozo, falta la persona de lavandería, en fin, creo que empezamos a vivir ya una situación difícil”.

FENÓMENO MUNDIAL

Dijo que es un fenómeno mundial en el que la gente prefiere dedicarse al autoempleo o rentar sus casas  que integrarse a una empresa.

“Es un fenómeno parece que a nivel mundial, pero creo que en Vallarta se ha incrementado muchísimo, entre el auto empleo, después de la pandemia muchas situaciones han cambiado, la gente misma se ha dado cuenta que rentando su casa, su cuarto, saca dinero, ahora todo mundo quiere rentar, ya nadie quiere trabajar, hay un problema serio, no sé cómo lo vamos a afrontar, porque importar personal de otros lados, está el problema de la vivienda”.

Planteó la problemática del alto costo de la vivienda, resultado del éxito del destino turístico, está generando lo que se ha dado en llamar emergencia habitacional, situación que previó hace cuatro años, y la cual es necesario solucionar.

Cabe destacar que un trabajador se enfrenta a rentas que superan los siete mil pesos, a lo cual si se agrega la familia, alimento y transportación, el aumento que se ha tenido por ley se disuelve ante el abuso en los cobros del alquiler de habitaciones. Por ello deben alejarse cada vez más de la franja turística, lo que repercute en el tiempo de traslado.

This div height required for enabling the sticky sidebar