Calor «cocina» al país: Habrá temperaturas de 40 a 45 grados en 18 estados

Agencias/SUN/Ciudad de México

El sistema anticiclónico situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la onda de calor que afecta a la mayor parte de la República Mexicana, con ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó para este viernes temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se estiman valores de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, la Ciudad de México y Tlaxcala.

"Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de protección civil", Indicó el SMN.

En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados y heladas, en las montañas de Chihuahua y Durango.

Se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas; fuertes en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Coahuila, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Por otra parte, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, norte de Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, y los litorales de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Las lluvias y vientos serán generadas por una línea seca sobre el norte del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, la entrada de humedad procedente de ambos océanos y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.