“Cámara trampa” hace visible la fauna silvestre en la selva de la Sierra de Vallejo

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ante la prolífica abundancia de imágenes de jaguares en marismas nacionales así como en la Sierra de Vallejo, indica que las cámaras trampa funcionan, para hacer más  “visible” a la fauna silvestre, aunque eso no quiere decir que necesariamente se haga algo por su conservación.

Así lo consideró Erik Saracho Aguilar, responsable de la Alianza Jaguar A.C, al comentar que con las cámaras trampa que se han instalado en diversos puntos de la Sierra Vallejo, así como en la zona conocida como Marismas Nacionales, ha permitido tener más imágenes del jaguar y que más gente lo conozca.

Advirtió sin embargo que el hecho de que se monitore “no quiere decir necesariamente conservar”, abundó “el hecho de que estén ahí, no quiere decir que lo estén cuidando, pero es importante darle visibilidad a estos animales porque así hay cada vez más gente que se quiere involucrar que están ahí, y que se pueden conservar”.

En principio, añadió, “creo que las cámaras trampa están funcionando, así como los diferentes programas de monitoreo, ya que necesitamos sensibilizar a la gente al ver que los animales están ahí cazando sus presas naturales o en el mejor de los casos, llevando a sus cachorros, que se están reproduciendo, y sí, creo que va bien”.

URGE TRABAJAR EN LA CONSERVACIÓN

No obstante aclaró que el tema de los monitoreos en términos generales, es positivo, pero sería mejor que “cada monitoreo estuviera emparejado a un tema puntual de conservación de la especie apropiada, a la problemática que la especie sufre en el sitio, porque cada sitio manifiesta para cada especie diferentes amenazas y diferentes desafíos que superar, y si pudiéramos saber con un mínimo análisis con las cámaras trampa que necesitan los animales para su conservación, entonces pudiéramos tener campañas de conservación muy efectivas”.

Pese a todo, dijo Erik Saracho, “creo que estamos en buen momento de lograr eso” y mencionó como se ha avanzado en la concientización de los ganaderos, con los que se ha tenido cierto conflicto y por lo cual se consideró necesario acercarse a ellos para ver “cuáles son los desafíos que ellos tienen y cuáles son las formas de apoyarles”.

Una de ellas es el asesoramiento y apoyo para el cobro del seguro ganadero, que es la indemnización que se les paga cuando pierden algún animal a causa del ataque de un jaguar, y en este sentido se van obteniendo buenos resultados, dijo el dirigente de Alianza Jaguar.

Cachorro de jaguar (panthera onca) captado con una cámara trampa, gracias al trabajo conjunto de personal de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, monitores comunitarios del Ejido de Campo de los Limones y experto de Proyecto Jaguar.