Camiones incrementan las tarifas del pasaje en Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Nuevo incremento a las tarifas de transporte resintieron los usuarios de las diversas poblaciones de Bahía de Banderas, a partir del inicio del presente año, lo cual es ya una práctica constante de la empresa Autotransportes Medina que se aplica cada nuevo año.

Esta mañana reportaron habitantes de Bucerías que los camiones Medina cobran ya del tramo de Jardines del Sol a Valle Dorado 20 pesos, y cuando los pasajeros intentaban reclamar, el chofer solo se concretó a responder “ya subió”.

Pero no es el único caso, a lo largo de la zona de los pueblos, a partir de Valle Dorado, hacia Mezcales, y de Mezcales a San Vicente, siguiendo a El Porvenir y San José del Valle, en cada tramo los choferes aplican su propia tarifa, porque la empresa no cuenta con una tarifa autorizada por la Dirección de Tránsito Estatal.

El punto es que cada año se dan incrementos no autorizados, que lastiman la economía de los pobladores y en particular de los trabajadores que tienen necesidad de usar el transporte público para salir a sus trabajos, o para regresar a sus hogares.

En consecuencia, la movilidad en el municipio de Bahía de Banderas se encarece cada día más debido a que los transportistas no respetan las tarifas autorizadas. Este criterio es seguido lo mismo por las combis o por las van, que también dan el servicio entre los pueblos del municipio de Bahía de Banderas.

Los mismos usuarios se quejan porque pasa mucho que la empresa no cuenta con tarifas fijas establecidas y de hecho les da igual en los conductores de los Camiones Medinas porque hay algunos que cobran de Mezcales a Palladium 22 pesos, otros 24, otros 25, 28 y hasta los 30 pesos cobran por el mismo tramo.

El incremento en la tarifa en esta ocasión es de 2.50 más a cualquier lado que se dirija, así que si antes cobraban 10.00 hoy serán 12.50, y la población concluye que en este tipo de incrementos se diluye el incremento al salario mínimo.

PÉSIMO SERVICIO

Además, el servicio es pésimo, con unidades de terror y los choferes de noche hacen lo que les da su gana y ni siquiera terminan sus corridas y no obedecen los roles, pasan tres semivacíos a Valle y uno a San Juan de Abajo. Llegan a San Juan y no quieren hacer su ruta como es.

El colmo es que los checadores no sirven de nada y solo se preocupan de que los choferes les den 10 o 20 pesos y nunca checan que pasen uno y uno a cada destino y en su horario correspondiente.

A ver cuando los de movilidad van hacer algo con todo el transporte público en Bahía de Banderas y no se entiende por qué es más caro que en Vallarta y no tengan horarios establecidos, porque a las 10:30 pm ya no hay combis ni camiones a Nuevo Vallarta y después de las 11 de la noche cobran más caro las combis que andan en servicio.