Camiones siguen siendo posible “foco” de contagios de Covid-19

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La escasez de camiones en varias de las rutas del transporte público más utilizadas, ocasiona aglomeraciones que pueden causar contagios de Covid-19; sin embargo, autoridades municipales y estatales se limitan a pedir que los usuarios no olviden el uso del cubrebocas a bordo de los vehículos.

Por ello, la Secretaría de Transporte del gobierno del estado tuvo un acercamiento con el presidente de la empresa camionera para ver la posibilidad de que disponga de más camiones y no menos en las rutas más concurridas, puesto que es por lógica, la única manera de que haya menos gente en cada camión.

De acuerdo al secretario de Transporte, Diego Monraz, es importante que la empresa de transporte de la ciudad colabore de manera activa con más vehículos, en este periodo vacacional de verano.

Si bien mencionó que en su momento la empresa Transportes Unidos Costa Pacífico contribuyó con la reducción del parque vehicular en los días de menor movilidad, en la actualidad se requiere de un mayor esfuerzo para que en ciertas rutas haya más opciones para los usuarios.

RUTAS PROBLEMÁTICAS

Se le mencionó el caso de la ruta Las Juntas - Centro, donde antes pasaban cada 15 minutos y de unos días a la fecha el camión tarda hasta 40 minutos en pasar, lo que ocasiona tumultos e incluso la parada y luego el lleno del camión, lo que hace imposible respetar la distancia y se convierte en un foco de infecciones y de posibles contagios.

Lo mismo ocurre e incluso rutas como Ixtapa-El Pitillal donde hay pocos vehículos que tardan mucho tiempo en pasar, en uno de los recorridos más utilizados por mucha gente que se desplaza entre ambas delegaciones.

No obstante, la empresa no ha podido habilitar más camiones en ese recorrido por varias de las colonias más populosas del municipio.

Se sabe de los esfuerzos que ha hecho la empresa del transporte, pero es necesario que en este momento apoye en las principales rutas con más vehículos.

EVITAR AGLOMERACIONES

Para el sector salud, si bien es imposible conocer a ciencia cierta el origen de un contagio, es importante evitar las aglomeraciones y precisamente el transporte público es una de esas causales, mientras tanto lo único que se hará es reforzar las campañas para que los usuarios utilicen el cubre bocas bien puesto durante todo su trayecto.

Lo más importante es la colaboración de los usuarios, de manera que en el camión y en la vía pública no se olvide el uso del cubre bocas y de hecho que solo salga la gente que tiene que trabajar.

En cuanto al malecón, donde también hay aglomeraciones de visitantes, dijo que se reforzará un filtro de acceso para entregar cubrebocas a los paseantes y se les pedirá que lo utilicen en ese recorrido.

Es un momento especial y requiere la participación activa de todos, la guardia debe permanecer firme porque tenemos que salir adelante con salud, y mantener una responsable recuperación económica y reactivación turística.