Campamento de San Pancho rescata más de un millón de tortugas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Muchos atractivos tiene el pueblo de San Pancho, además de su playa, pero pocos saben que en la parte norte existe un campamento tortuguero, que es de los más antiguos de la región, fundado por un residente local y operado desde hace más de 30 años por un extranjero de nombre Frank Smith.

También pocos saben que en ese campamento se han rescatado y liberado más de un millón de tortugas y al respecto existe una placa conmemorativa en el pequeño malecón del pueblo, donde se hace una pequeña plaza y es escenario de artistas y artesanos que exponen sus productos.

Diego Álvarez Tostado, residente de San Pancho, relata precisamente que el campamento tortuguero fue establecido por sus padres, que iniciaron el Grupo Ecológico de la Costa Verde y al cual pertenecía originalmente el área de nidos de tortugas.

Hoy, Diego precisa: “Mis padres fueron los fundadores, pero el que ha hecho la mayor labor de recuperación de nidos es un americano que se llama Frank Smith, él ha llevado el 80 por ciento del manejo del nidal de tortugas y hace como seis años cumplió el primer millón de tortugas liberadas y ya van por los dos millones”.

Apuntó que incluso hay una placa conmemorativa en el malecón para celebrar el primer millón de tortuguitas y hacer un reconocimiento en honor de Frank Smith, porque él ya tiene 85 años y todos los días hace el patrullaje para recolectar nidos en la playa y todo lo ha hecho de manera gratuita.