El campo de Bahía de Banderas, sin apoyo y en el abandono, al iniciar el ciclo agrícola

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Los agricultores de la zona de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta no saben qué hacer ante la escalada de precios que se registra en los insumos agrícolas, como fertilizantes, insecticidas, herbicidas y fungicidas, sin los cuales las cosechas de sandía, maíz y frijol, simplemente no se dan.

El ingeniero Alberto Ulloa Godínez, manifestó su preocupación por que al iniciar el ciclo agrícola de invierno, el precio de los fertilizantes subió a más del 100 por ciento, y otros productos también se incrementaron a más del 100 por ciento, todo lo que son insecticidas, herbicidas, fungicidas, todo cuesta el doble.

Esto pasa en las tiendas de la zona, pero es un problema a nivel nacional, hubo el caso de que les informaron “el fertilizante está escaseando, súrtanse todo lo que necesiten, porque va a haber problemas”, y efectivamente, sucedió sobre todo en el caso de las mezclas de fertilizantes solubles, que se utilizan para los cultivos de sandía y de maíz.

Comenta con asombro, que el problema es que nadie dice nada porque los productores “estamos amolados porque hay una completa desunión, no hay una integración con las organizaciones, toda la gente hace lo que quiere con nosotros, porque nadie nos defiende”.

EL CAMPO ESTÁ ABANDONADO

La realidad es que los hombres del campo “estamos abandonados, los apoyos que había de parte del gobierno han desaparecido y a esto se suma el que los jóvenes de los pueblos rurales del municipio, están migrando a los Estados Unidos y en consecuencia, hay grave escasez de mano de obra en el campo.

Refirió que “en los ciclos pasados nos apoyaban mucho los huicholes y coras que bajan de la sierra, pero este año ni ellos han bajado para la cuestión de los semilleros, este año no vinieron, no se han visto, es un problema generalizado, porque no hay gente para trabajar, la mayoría de la gente se está yendo para los Estados Unidos.

Y el colmo es que éste año los huicholes no vinieron, además había un problema de explotación de ellos por parte de algunas personas de la región, que los cargaban de trabajo y además les cobraban una cuota diaria, y los tenían viviendo en techos de plástico, con niños.

MIGRACIÓN, UN PROBLEMA

En cuanto a la migración, abundó que en los Sauces por ejemplo solo quedan unos tres o cuatro muchachos, el resto emigró y lo mismo pasa en Aguamilpa, también de Fortuna de Vallejo, unos están de mojados, otros se van contratados.

Reiteró que a eso se suma el hecho de que los apoyos del gobierno no existen, y nadie dice nada y mientras tanto los productos en el mercado, con cada día más caros, incluso se habla de que va a aumentar el precio de la tortilla a 30 pesos, pero el maíz no lo pagan los intermediarios.

Ante tal panorama, la gente del campo en Bahía de Banderas está en total desánimo y nadie quiere hacer nada.