Canaco, preocupada por el cierre de más negocios durante este año

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A menos de un mes que termine 2023, en la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Tepic (CANACO), hay preocupación por lo que se registró durante este año que está por terminar y en el que cerraron varios negocios. Lo que indica, que no hay una buena economía local, señaló el presidente de este organismo empresarial Carlos Delgado Camacho.

“Yo estoy seriamente preocupado, y discrepo de algunas opiniones que dan funcionarios del estado. La economía estatal no está bien y te lo digo con conocimiento de causa”, apuntó. Refirió Delgado Camacho, que escucha que van muy bien, sin embargo, con la CANACO no hay pláticas y tampoco que se sientan a dialogar.

Recordó que acaba de decir al representante de Economía, una cosa es que trabajen y hagan lo propio, y otra cosa, es que se sienten con la representación de la Cámara de Comercio.

Aseguró que como sector tienen el pulso directo de estado que guarda la economía en esta entidad, sólo que no existe humildad y disposición para sentarse con el comercio organizado, porque ellos parten de supuestos y bueno, “que les vaya bien”.

Insistió en que no hay comunicación con el comercio organizado y si en el Congreso del estado, no los escuchan sobre lo que les queja o les duele en materia de impuesto, utilizarían la vía jurídica, indicó.

Señaló que lo que más les preocupa al comercio, es el rubro de alcoholes y de la construcción que aparte de estar cargada de exigencias, también de impuestos.

Puso de ejemplo que, en el caso de los hoteles, el impuesto al hospedaje se incrementó, sólo que este recurso se desvía para pagar deuda cuando la creación del fideicomiso fue, que lo que se recabara, se reinvierta en promoción.

En el caso del impuesto sobre nómina, era del 2 y hoy es del 3 por ciento, si un empresario amplía su plantilla laboral en lugar de premiarlo, lo castigan. Por lo que, si se quiere realmente promover la inversión, se tiene que otorgar incentivos, indicó finalmente Delgado Camacho.