Fotografía: Archivo Vallarta Opina. / Iosef King.
José Reyes Burgos
Puerto Vallarta
De manera misteriosa y sin ningún comunicado, ni de la Administración Portuaria Integra ( API ), ni de Royal Caribbean International Ltd, los cruceros Celebbrity Eclipse y Celebrity Millennium, vieron cancelado su arribo a Puerto Vallarta, después de haber navegado más de mil 700 kilómetros desde San Diego, Estados Unidos.
Y es que, de acuerdo a lo que revelaba el sitio de prensa internacional para tripulantes de cruceros crew-center.com, una información que Vallarta Opina publicó después en fuente local, la escala de estos dos cruceros que se acercaban a Puerto Vallarta duraría 10 días, con el propósito de repatriar tripulantes desde el Aeropuerto de la ciudad, encargando vuelos a las Islas Barbados, Filipinas, Canadá y Europa.
Ambas embarcaciones tienen un total de 1518 trabajadores que cumplen al menos dos meses sin tocar tierra por el estallido de la pandemia de COVID-19. En el Celebrity Eclipse, la autoridad portuaria de San Diego había confirmado 63 casos positivos de COVID-19 abordo el 1 de mayo.
Sin embargo, durante la noche del lunes el Eclipse cambió su estatus en el radar, de trazar su destino a Puerto Vallarta, a estar «a la deriva» frente a las Islas Marías. Mientras este martes por la mañana, el Millennium se también colocó a la deriva frente a Punta Pérula, antes de ingresar a la bahía.
Finalmente, durante la tarde su itinerario púbico marcó que partirían de regreso a San Diego, es decir que hicieron el viaje desde aquella bahía sin lograr regresar a sus tripulantes a casa, como pretenía Celebrity Cruises, propiedad de Royal Caribbean Ltd.
La idea de la naviera tenía por intención desebarcar a sus tripulantes en Puerto Vallarta para enviarlos a casa a través de vuelos chartes, como ya hicieron dos cruceros a medidados de marzo pasado, el Europa y el Oosterdam.
Pero se desconoce si fue la API, la Capitanía de Puerto o la Secretaría de Marina, quienes no autorizaron el arribo del Eclipse y el Millenium a Puerto Vallarta para realizar el puente humanitario, o fue una decisión de la naviera.
De momento, mantienen su rumbo hacia Puerto Vallarta tres cruceros que originalmentehabían trazado su ruta hacia este destino turístico: el Koningsdam, el Grand Princess y el Star Princess.
Y esta tarde, se suman el Seabourn y el Oosterdam, que han zarpado desde La Paz, Baja California. De manera que hay 5 cruceros en camino a la costa de Jalisco.
El Kiningsdam, Grand Princess y Star Princess, llegarán mañana, miércoles, y los otros dos mencionados el jueves, esto de acuerdoa sus itinerarios públicamente mostrados en el radar.
LEE también: «A cruceros sólo les dejaremos cargar combustible y comida»: Arturo Dávalos.
Este suceso se da dos días después de que el alcalde de Puerto Vallarta comunicara que los barcos que lleguen, lo harían “sólo para abastecerse de combustible, alimentos y todo lo necesario para que lleguen a su destino”.
Lo anterior, acotó, como resultado de una reunión que sostuvo virtualmente con autoridades federales y estatales. Este anuncio del alcalde se realizó un día después de que Vallarta Opina publicara que 4 cruceros se dirigen simultáneamente a la terminal marítima de este destino turístico, y dos de ellos tendrían intenciones de realizar la repatriación de sus tripulantes empleando el Aeropuerto Internacional de la ciudad.