Redacción
Puerto Vallarta
Fotografía: José Reyes Burgos
El Gobierno de México ha emitido un comunicado, a través de la Secretaría de Marina, en el cual informa a las capitanías de puerto que deberán suspender de forma inmediata toda circulación de embarcaciones civiles, con vocación de uso particular o turístico, por lo que el tráfico naviero en la bahía está prácticamente cerrado.
«Se giran instrucciones a fin de negar despachos y salidas a las embarcaciones dedicadas a la prestación de turismo náutico, con embarcaciones de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras; así como aquellas embarcaciones nacionales y extranjeras de uso particular empleadas para fines recreativos», reza el comunicado.
Lo anterior prácticamente prohíbe el tránsito de yates, veleros, catamaranes, e incluso las pequeñas ‘pangas’, esto con efecto de mitigar el contacto humano en lo que se ha llamado la «Jornada Nacional de Sana Distancia», evitando la propagación del COVID-19.
Únicamente botes y barcos militares, de Capitanía de Puerto, Protección Civil y los cruceros que estarán llegando, podrán transitar por las aguas de la bahía. La disposición fue extendida por todo el litoral mexicano, es un decreto vigente a nivel nacional y hasta nuevo aviso.
Este es el comunicado: