Cancún pide vacunación o PCR para ingresar a los hoteles, restaurantes y bares

Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

El incremento de casos de covid-19 en destinos turísticos del Caribe mexicano ha obligado a los gobiernos estatales de Quintana Roo y Sinaloa a implementar medidas más severas para intentar frenar el avance de los nuevos rebrotes.

A partir del 26 de julio se requiere certificado de vacunación o test negativo para acceder a hoteles, centros comerciales, bares, centros nocturnos y restaurantes.

Los hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos del estado de Quintana Roo han reforzado los protocolos sanitarios entre los clientes y los empleados para controlar los contagios.

El gobernador Carlos Joaquín González extendió este viernes, hasta el 8 de agosto, las nuevas medidas para tratar de controlar la creciente tercera ola de contagios de Covid-19. Dentro de estas medidas, los establecimientos como hoteles, restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales deben requerir certificado de vacuna o prueba PCR negativa para permitir el acceso.

El personal de los establecimientos turísticos y comerciales debe estar vacunado o presentar cada tres días una prueba negativa de PCR o antígeno.

Los restaurantes pueden estar abiertos hasta las 12 de la noche, con un aforo máximo del 50%, de acuerdo al semáforo epidemiológico naranja que rige, al menos, hasta el 8 de agosto.

México es de los países que no exigen prueba negativa de PCR o comprobante de vacunación para ingresar al país, situación que para el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha sido positiva, ya que ha ayudado a la reactivación económica de la región.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó un 64.7% de ocupación en estos destinos en la última semana, donde tienen registrados 193 hoteles en operación y 12 que aún se mantienen cerrados.

El organismo empresarial sostiene que los hoteles que se encuentran en operación llevan a cabo todas las medidas de prevención e higiene de manera sistemática.

CERRAR FILAS

"En tema de protocolos cerramos filas desde que hemos notado un incremento de casos; los protocolos a nivel del destino son más estrictos porque sabemos que hay una vida fuera de nuestras instalaciones que no podemos controlar", aseguró Ulises Pegueros Miranda, asistente técnico de salud y seguridad de México-Panamá de la hotelera RIU.

"Los turistas salen para conocer la ciudad y los trabajadores deben regresar a casa en el transporte público, por ello es tan importante apelar a la responsabilidad de cada uno para reducir los riesgos", agregó.

"No esperamos volver a los cierres, tenemos una visión positiva de lo que viene y cómo va avanzando, Cancún vive al 100 por ciento del turismo, lo más importante es no bajar la guardia", consideró.