Uno de los aspectos más descuidados en el comercio en general en esta ciudad, desde los pequeños hasta los grandes, es la capacitación a los empleados.

Todos los días en diferentes rubros se puede confirmar la falta de interés de los trabajadores que se desempeñan en el servicio al cliente y que, en muchas ocasiones, no saben hacerlo, o no regalan una sonrisa ni en defensa propia.

Restaurantes, bares, fondas, y comercios de productos de cualquier índole tienen atrás de sus mostradores a gente que trabaja más de fuerza que de ganas, y que no solo no atiende con amabilidad, sino que lo hace con molestia.

Es muy común ver a los meseros de algunos restaurantes que casi se le meten al comensal para entregar el platillo de otro más lejano, nadie les ha explicado por donde se entrega el servicio.

Lo mismo en las numerosas cafeterías que existen en la ciudad, apenas ayer en una le ofrecieron a mi acompañante tomarle la orden y a mí como si fuera invisible, le sirvieron y continuaron ignorándome hasta que le tuve que decir, hasta con ironía, “joven, la dama no está sola ni va a consumir sola, serías tan amable de servirme a mí también”.

La cara del mesero se pintó de rojo, por lo que me di cuenta que se trataba más de falta de capacitación que de un mal genio, por lo que hablé con el mesero y fui yo quien le explicó las formas de atender a las mesas.

En tiendas de autoservicio, departamentales, también existe ese grave problema, y es que salen los empleados a trabajar cargando sus problemas personales, mismos que los reparten en pequeñas dosis a los clientes por medio de una mala cara o un trato desatento.

La mayoría de las ocasiones que esto sucede, los propietarios ni siquiera se enteran, lo que provoca que el negocio en cuestión pierda clientes.

Los hoteles, por lo menos, sí trabajan en este importante tema, el de la capacitación, mismo que debiera ser prioritario.

Ojalá que todos los dueños de negocios pongan mucha atención en estos sencillos pero vitales detalles, para que después no se pregunten, por qué no tenemos clientes

This div height required for enabling the sticky sidebar