Capacitan a mujeres conductoras de Jalisco en prevención de violencia sexual

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Dentro del marco del programa Mujeres Conductoras, la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), en colaboración con la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio y la Secretaría de Transporte (Setran), llevaron a cabo la Formación de Capacidades dirigida a conductoras de unidades de transporte público con el objetivo de sensibilizar a las conductoras en la prevención de la violencia sexual comunitaria en los trayectos diarios de las mujeres.
 
La formación consta de dos sesiones de cuatro horas cada una; en la primera sesión se abordan, principalmente, los temas de sororidad y affidamento (practica de confianza y cuidado mutuo entre mujeres), con los cuales se busca propiciar espacios de reflexión en las participantes sobre la importancia de cuidarse entre mujeres y generar redes de apoyo sororales.
 
En la segunda sesión se aborda el tema del Protocolo de Prevención de la Violencia Sexual Comunitaria, que tiene por objetivo acercar información que permita identificar las distintas manifestaciones de la violencia sexual comunitaria, sus mecanismos de actuación, la ruta crítica de denuncia y las acciones de prevención. Con el fortalecimiento de sus habilidades, obtendrán las herramientas necesarias para auxiliar y actuar en alguna situación de violencia sexual comunitaria, acoso o hostigamiento.
 
El programa de Mujeres Conductoras es un diplomado de 6 semanas en el cual las participantes buscan convertirse en conductoras del transporte público en Jalisco. Las participantes recibieron becas para estudiar la certificación y así obtener la licencia del tipo C2, además recibieron apoyo económico durante el curso, mientras que serán auxiliadas en la gestión y pago de licencia y gafete, y formarán parte de una bolsa de trabajo con la cual se promoverá su empleo en rutas públicas o privadas.