Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Nayarit (Coesprisnay) llevó a cabo el primer curso de capacitación a restauranteros en el manejo higiénico de alimentos, con la finalidad de crear consciencia de que ellos son responsables de la salud de sus clientes desde el momento en que éstos se sientan en sus mesas.

Adalberto Villarreal, verificador sanitario de la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Nayarit, impartió la capacitación a una veintena de restaurantes de los más importantes de Sayulita, a quienes se les explicó las condiciones que deben reunir los productos que se cocinan, para evitar que causen algún problema de salud a sus clientes.

Cómo debe estar un pescado antes de ser freído en aceite, el jamón, está baboso y así lo cocina? la carne está verde? y el estado incluso de la fruta; como se deben conservar en los frigoríficos o refrigeradores, para evitar que se contaminen o dañen, y como se debe puntualizar hasta en los menús las consecuencias de consumir un producto crudo, esas son las cosas que muchos meseros, cocineros y hasta chefs ignoran.

Por eso la Coesprisnay en el marco de la Primera Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios emprendió esta campaña de capacitación en Sayulita en el tema de la Norma Mexicana NOM 251 que nos habla de las “buenas prácticas” de higiene en el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.

TODO LA INFORMACIÓN

La convocatoria fue prácticamente a nivel de restauranteros más importantes de Sayulita, donde se les dio esta capacitación, así como la información en trípticos y carteles de ciertas prácticas de higiene en este procedimiento.

Además, se les dotó de pequeños frascos de plata coloidal que sirve para la desinfección de alimentos para poderlos ofrecer a lo comensales, lo que es una garantía de que esos alimentos son procesados de una manera correcta.

El verificador comentó que estas capacitaciones deben de darse anualmente al personal de cada restaurante, y en esta ocasión se llevó a cabo con la ayuda y la aportación de la Asociación de Restauranteros de Bahía de Banderas que encabeza Mario Nasser y se pudo realizar en el marco de esta Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios.

BUENA ATENCIÓN, UNA OBLIGACIÓN

Pör su parte Mario Nasser comentó que este es un tema de capacitación y el objetivo de la Asociación es capacitar a más gente, hasta en el contenido del menú, las leyendas que deben contener, las indicaciones, ingredientes, todo lo que hay en el menú, todo lo que llevan los alimentos para que el cliente no se queje.

Nuestra obligación es especificar todo lo que llevan los platillos, como por ejemplo, en el caso que se consuman alimentos crudos, la obligación del prestador de servicios es como lo establece la Norma Oficial Mexicana, es especificar todo lo que lleva el alimento.

Hay ejemplos como el alimento crudo, la norma indica especificar al cliente que consumir productos crudos, puede propiciar enfermedades.

“Eso es lo que estamos haciendo, hay otras como prácticas verdes, ahorros, evitar desperdicios y el cuidado de la cocina, el servicio, es lo que estamos haciendo y toda la asociación está apoyando para tener capacitación de forma continua. Puntualizó que esta misma capacitación se va a ofrecer a restauranteros de Rincón de Guayabitos también”.

cursomanejohigienicoalimentosbahia2 1024x768 - Capacitan al personal restaurantero de Bahía en manejo higiénico de alimentos

This div height required for enabling the sticky sidebar