Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Legisladores Federales buscan blindar las especies de picudos, para que sigan siendo especies para la pesca deportiva en México, ante nuevos intentos en la LXIV legislatura de que se libere la especie de dorado para la pesca comercial, en la zona del Pacífico mexicano, correspondiente a los Estados de Baja California, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

En Puerto Vallarta numerosos pescadores expresaron su preocupación por el tema que vuelve a resurgir como cada tres años en las legislaturas correspondientes. Lamentan pescadores que los diputados no comprendan la trascendencia de una medida semejante, porque ignoran que de la pesca deportiva viven cientos o miles de familias en los litorales.

Solo en Puerto Vallarta, Jalisco, pero también en Baja California y en Nayarit, cientos de pescadores han cambiado de practicar la pesca comercial, a la pesca deportiva o turística, pues saben que es preferible un ejemplar de dorado o de los llamados “picudos” porque rinden más que si se les captura en masa para la industria.

Por eso se considera importante blindar la especie de dorado para evitar que sea parte de la pesca comercial como algunos proponen.  Es importante que el tema de la liberación del dorado no vaya a pasar en la Cámara de Diputados, porque cada legislatura que pasa se les calienta la hormona a algunos diputados que insisten en querer liberar el dorado.

El dorado y los llamados picudos son de gran importancia para la pesca deportiva que se practica en  los 2, 450 kilómetros de litorales. Por eso si algo es preocupante es el tema que vienen manejando otros estados que están pidiendo la liberación del dorado como Colima, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa.

Integrantes del Club de Pesca Deportiva de Puerto Vallarta, han fijado reiteradamente su posición respecto al tema, en el sentido de que es preferible sacar del mar un solo pez, a realizar una captura masiva que pone en riesgo incluso a la especie.

This div height required for enabling the sticky sidebar