‘Palo María’: la cascada ESCONDIDA en la selva de Puerto Vallarta

Reporteros Vallarta Opina en Línea

Puerto Vallarta

Si hay un lugar en el que las personas pueden nadar tranquilamente, rodeados de jungla y sin preocupaciones, ese es el arroyo en la cascada de 'Palo María'.

Se trata de un sitio escondido en la selva, que ofrece una piscina natural de agua dulce, cristalina, para nadar, junto a una cascada muy memorable, ideal para las fotografías de recuerdo.

Es un lugar desde el que además se acostumbran clavados por la idónea profundidad de la zona donde cae la cascada. Y hay sitio donde reposar seguro en tierra, para tomar un refrigerio.

El arroyo (del mismo nombre) llega desde lo profundo de la sierra, terreno arriba, y genera varias cascadas y piscinas a su paso, pero esta es la que todos conocen y visitan.

Para llegar a este paraíso como sacado de un cuento de hadas, es necesario caminar. Y caminar mucho, cuesta arriba.

📸 Josh Benjamin

Se llega a partir de la carretera federal 200, a la altura de Garza Blanca, donde desemboca el arroyo. Hay que buscar bien el acceso, pues el complejo hotelero ha hecho todo lo posible por impedir el paso a las personas y abarcar todo el terreno que pueda.

Sin embargo, aún es público el acceso al arroyo, que hay que seguir cuesta arriba por brecha para llegar hasta la idílica y escondida cascada. Al cabo de entre 20 y 30 minutos, el rincón está ahí.

No es el lugar más conocido para los turistas, porque el acceso no está formalizado y por lo tanto no se ofrecen tours seguros a ese lugar. Pero quien lo visite, no podrá dejar de recomendarlo toda su vida.

Si vas, ¡recuerda no contaminar!

📸 JC E
📸 Rafael Suárez Guzmán
📸 Jossitha
📸Alan Hernández