Casi imposible que la reducción de la jornada laboral se apruebe este año

Agencias/SUN/Ciudad de México

La tarde de este lunes concluyeron los foros de parlamento abierto que se establecieron con el objetivo de la iniciativa de reforma constitucional al artículo 123, en torno a la reducción de 48 a 40 horas de la jornada laboral en México, informó en rueda de prensa el diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

También aseguró que existe toda la intención de que la reforma constitucional, que busca disminuir la jornada laboral, sea votada y discutida en el pleno de San Lázaro, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.

“Nosotros aquí, Cámara de origen, Cámara de Diputadas y Diputados vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que pueda salir en este periodo, sin que esto -y eso es una aclaración que para nosotros es importantísima - signifique que nosotros vamos a descuidar su contenido”.

Aclaró que están en la búsqueda de que con esta reforma no se vean afectados los intereses de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) quienes un trabajador más o uno menos les hace muchísima diferencia.

También hizo énfasis en que no es seguro que la reforma sea aprobada antes de que culmine el año para que entre en vigor a partir de 2024 y lo expuso de la siguiente manera:

“Estando a 14 de noviembre consideramos que es casi imposible que se logre Cámara origen-Cámara revisora y 17 legislaturas”.

Lo anterior se debe a que al tratarse de una reforma constitucional pasa por varios procesos, inicialmente se evalúa en la Cámara de Diputados que es donde surgió la iniciativa, si es aprobada por al menos dos terceras partes pasa a una segunda instancia, en este caso el Senado donde se tendrían que conseguir la misma cantidad de votos a favor que en Cámara de Diputados.

Finalmente, pasaría a las legislaturas locales, donde mínimo tendrían que votar 17 de los 32 Congresos, para que se convierta de manera formar en una reforma constitucional.

Por último, agregó que esta reforma beneficiará a quienes trabajan seis días a la semana, es decir, de lunes a sábado, ya que son ellos quienes trabajan realmente 48 horas, a diferencia de aquellos que laboran de lunes a viernes quienes prácticamente tienen una jornada laboral semanal de 40 horas.