Caso Luz Raquel: Fiscalía de Jalisco deduce que fue un “autoataque”

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer este martes sobre los avances de la investigación oficial respecto al presunto feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien falleció el 19 de julio después de haber sido presuntamente quemada viva.

El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz aseguró que la investigación arrojó el dato de que las dos botellas de alcohol y el encendedor -que presuntamente se utilizaron para prenderle fuego- habrían sido comprados por la mujer de 35 años de edad.

Méndez Ruiz detalló que se hizo un rastreo de la farmacia en la cual fueron vendidos los materiales y al momento de cuestionar al vendedor sobre el tema, reconoció a Luz Raquel como la clienta a quien le entregó las botellas.

La versión oficial de los hechos, dada a conocer en conferencia de prensa, es que después de que Luz Raquel comprara las botellas, acudió a una vinatería para comprar un encendedor rojo, mismo que fue asegurado por los peritos de la Fiscalía.

“La versión que tenemos por parte de la vecina de Luz Raquel, que es madre de la persona que está detenida [Sergio ‘N’], nos refiere precisamente a que es ella [Luz Raquel] prendiendo una clase de objeto en la puerta de su casa, de su departamento, y son aportados [los videos] a los medios de comunicación”, informó el Fiscal.

Méndez Ruiz expresó que la intención de la Fiscalía no es revictimizar, criminalizar o culpar a Luz Raquel o al hombre detenido por el caso, mientras compartía los avances de la investigación de la institución.

“Hipótesis son varias en un evento de este tipo y más cuando se trata de una muerte de una mujer, agotamos todas las líneas que sean necesarias, la carpeta sigue abierta. No estoy haciendo una conclusión de la investigación, pero todas son líneas que se siguen agotando (…) La intención no es victimizar ni revictimizar a nadie, ni a Luz Raquel ni a la persona detenida por estos hechos”, justificó.

Cabe recordar que días antes de su feminicidio, Luz Raquel Padilla Gutiérrez denunció que las autoridades jaliscienses le negaron protección, pese a mostrar evidencias de las agresiones que se habían perpetrado en su contra.