Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Del total de casos confirmados de viruela símica en Jalisco, casi la mitad (47.6 por ciento) se concentran en personas de 30 a 39 años, lo que representa 180 pacientes en este rango de edad, con una media de 33 años.

Al corte de este lunes 5 de diciembre, en Jalisco se reportan seis casos nuevos, y se llega a un acumulado de 378 casos confirmados, de los cuales el 98.7 por ciento de los pacientes son del sexo masculino y el 1.3 por ciento del sexo femenino.

Sin embargo, del total de personas que han presentado esta infección viral, al momento sólo ocho permanecen con estatus activo, es decir, dentro del periodo que pueden transmitir la enfermedad.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) da seguimiento al estado 39 personas y mantiene varias vías de contacto con la población. Para dar informes, resolver dudas sobre la viruela y sus síntomas, señales de alarma, medidas de prevención y las alternativas de a dónde acudir por revisión médica, está disponible el Call Center a través del número 33 38 23 32 20. Este servicio funciona todos los días de la semana y es gratuito y confidencial.

Como parte del seguimiento a la Vigilancia Epidemiológica activa en Jalisco, a la fecha se han otorgado 695 atenciones tanto en unidades médicas de diversas instituciones de salud, como a través de orientación telefónica. Todas las muestras de casos sospechosos son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para su descarte o confirmación.

This div height required for enabling the sticky sidebar