Cenizas afectaron varios vuelos hacia el aeropuerto de Vallarta

Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

Este lunes se reportaron, al menos, 12 vuelos afectados en el aeropuerto internacional que comparten Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, luego de la expulsión de grandes cantidades de cenizas del volcán Popocatépetl, que está en nueva erupción desde el pasado fin de semana.

Los vuelos procedentes del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) con destino a esta región registraron afectaciones debido a la actividad volcánica que ha tenido el Popocatépetl.

De acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), debido los cierres registrados en la terminal aérea capitalina, del domingo 21 a las 13:00 horas de este lunes 22 de mayo, 7 operaciones sufrieron demora, mientras que 5 más fueron definitivamente canceladas. Anoche, al cierre de esta edición, se hablaba de manera extraoficial que había más vuelos afectados desde la Ciudad de México.

SEGUIRÁN AFECTACIONES

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que ante la actividad que presenta el Popocatépetl, se mantiene el semáforo amarillo fase 3 y se pidió a la población respetar el radio de restricción de 12 kilómetros.

El Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3,  representa la presencia de actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia. Pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones del entorno y en algunas ciudades más lejanas.

Sobre la afectación a la navegación aérea, crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma y explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables, según detalla el portal del gobierno de México.