Por Mario Herrera García/Tepic

Pável Jarero Velázquez, titular de los programas Bienestar en Nayarit, dio a conocer que más de 9 mil familias resultaron afectadas por el huracán “Roslyn” en sus viviendas, la mayoría con pérdidas totales en sus techos, según el censo en 113 comunidades de municipios del norte de la entidad, realizado por los servidores de la Nación.

Detalló que Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Acaponeta, fueron los municipios más dañados en el rubro de vivienda por los fuertes vientos superiores a los 200 kilómetros por hora de Roslyn, que entró a territorio nayarita el pasado domingo 23 de octubre, dejando una estela de cuantiosas pérdidas en sectores como agricultura y pesca, así como daños materiales aún por cuantificar en infraestructura educativa y de salud.

El funcionario federal explicó, en conferencia de prensa, que fueron censadas por los servidores de la Nación 9 mil 25 viviendas que presentaron daños desde leves hasta pérdidas totales en 113 localidades de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Rosamorada, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, al norte de la entidad, y se atendió también “como caso especial a Sayulita en Bahía de Banderas, al sur cerca de Vallarta, Jalisco, donde 63 familias resultaron afectadas en sus casas por la creciente del arroyo que atraviesa ese Pueblo Mágico”, precisó.

Pável Jarero indicó que la información recabada en campo ya se está capturando, para lo más pronto posible enviarla a oficinas centrales donde será validada y procesada, y que de acuerdo a la normativa se determinará en qué consistirán los apoyos federales, económicos o en especie, que deberán ser entregados casa por casa a cada una de las familias beneficiadas para evitar que intermediarios les puedan dar uso político, electoral o de otra índole a los apoyos federales que serán enviados por el gobierno de la República.

Por otra parte el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que se dio inicio con la entrega de colchones a las y los damnificados por el huracán Roslyn,  cuyo gobierno trabaja para poner de pie a Nayarit.

“Hoy, el Gobierno del Estado entregó algunos de los primeros colchones comprados con dinero de las y los nayaritas a las personas que resultaron damnificadas por el huracán Roslyn en Tierra Generosa, municipio de Tecuala. Estamos haciendo frente a este desastre y sus consecuencias gracias al aumento en la recaudación y al ejercicio eficiente de los recursos públicos. ¡La solidaridad en Nayarit nos hace más fuertes!”, afirmó el gobernador de Nayarit en redes sociales.

This div height required for enabling the sticky sidebar