Cerró con broche de oro la edición 2021 de la Copa Bolongo-Interamerican

Por Rodrigo López Becerril/Bahía de Banderas

Con una sensacional regata en la bahía de Banderas, paraíso de la vela, el pasado fin de semana cerró con broche de oro la Copa Bolongo-Interamerican edición 2021, que se realiza mensualmente desde el inicio del año y en la que se entregaron reconocimientos a los mejores equipos participantes.

La última regata pudo realizarse con viento favorable, para cerrar las actividades de esta copa de manera formidable con gran ánimo de los asistentes.

Las regatas patrocinadas por Bolongo-Interamerican fueron: la primera, el pasado 6 de marzo y la de este sábado 27 de noviembre, última de la temporada en la cual entregaron trofeos a la tripulación de los cinco veleros participantes.

Se entregó la Copa Bolongo-Interamerican al campeón de la temporada de regatas 2021 de la Asociación de Vela de Puerto Vallarta, que preside la capitán Karla Moreno, al velero Azteca y su tripulación, capitaneado por Alan González Barón -también el primer lugar en esta regata-; el segundo lugar de la misma fue para el velero Dreadnought, capitaneado por Karla Moreno; y el tercer lugar para el velero Chivos, capitaneado por Fernando Rábago. El cuarto lugar fue para Jazzy, con el capitán Daniel Kelsey; y el quinto lugar para el velero Crew 2, capitaneado por Dennis Gentry.

LA PREMIACIÓN

En esta ocasión participaron 47 tripulantes (Dreadnought con tripulación femenina) y asistieron a la premiación familiares y amigos de los veleristas competidores y ejecutivos y representantes de Interamerican.

El pasado sábado, a partir de la 1 de la tarde, los participantes salieron de Nuevo Vallarta, compitiendo cinco de los equipos registrados en las embarcaciones oceánicas Capri 37 en la regata final. Los equipos que han participado en esta competencia a lo largo del año son: Aztecas, Crew 2, Chivos, Jazzy, Bandidos (ausente) y Dreadnought (femenil).

Por la tarde se realizó la premiación en el fabuloso desarrollo Bolongo, en Punta de Mita, Riviera Nayarit, donde todos los participantes tuvieron una emotiva celebración.

El director general de Interamerican, empresa comercializadora de Bolongo y copatrocinadora de esta regata, Armando Cantú Aldrete, entregó reconocimientos a integrantes de los equipos que formaron parte del evento a lo largo del año.

El buen ánimo, los saludos y felicitaciones fueron la constante de este cierre de la Copa Bolongo-Interamerican; se felicitó a los organizadores y a todos los participantes por su esfuerzo y entrega en cada regata a lo largo del año.

VELEROS CAPRI 37

Alan González Barón, velerista, capitán del velero Azteca, que a la postre resultó ganador, explicó que las características de un velero oceánico Capri de 37 pies es que puede recibir de 7 a 11 personas, “se puede vivir en la embarcación, este se encuentra suficientemente equipado para una travesía inter oceánica precisamente, es decir que son de gran envergadura y tienen condiciones específicas de navegación”.

Además, reseñó que la primera celebración fue a comienzos de 2021 y así se ha venido realizando cada mes, “esta es la clausura con la sumatoria de cada año; estas regatas inician en enero y se descansa en diciembre”.

Cada regata ha tenido recorridos diferentes y circunstancias diversas, “un mes se hace una larga distancia, pero normalmente son circuitos de ida y vuelta con tres circuitos cada día dependiendo del clima, y a decisión del juez todas se celebran en Nuevo Vallarta”, dijo González Barón.

PARAÍSO DE LA VELA

Sobre las condiciones de esta región para las regatas Alan González Barón comentó que es un paraíso, “este es el paraíso de la vela, hay viento todo el año, en temporada de calor hay menos intensidad y en invierno se incrementa la fuerza, es decir que cada temporada hay retos diferentes”.

En la bahía de Banderas tenemos una zona privilegiada, las condiciones siempre son propicias para la práctica de este deporte, podemos realizar regatas todos los meses con más o menos viento, lo que favorece que se puedan realizar diferentes eventos como este que se ha vuelto una tradición.

Asimismo enfatizó que la Copa Bolongo-Interamerican representa promoción para toda la bahía de Banderas y la Riviera Nayarit, ya que hay participantes de varios estados y al realizar comentarios de lo ocurrido aquí se convierten en embajadores de la región y favorecen que más personas quieran visitar la Riviera Nayarit y conocer el desarrollo Bolongo.

De esta manera, con una regata final en el mes de noviembre, terminaron las actividades de la Copa Bolongo-Interamerican este año, con los mejores deseos de que los organizadores y participantes pasen unas felices fiestas y renueven energías para muy probablemente, comenzar con las actividades de una nueva copa el primer trimestre del próximo año.